La política sobre vivienda del Gobierno del Botánico ha construido más legislación que edificaciones sociales. Analizamos el grado de cumplimiento de las promesas electorales de 2019 de Ximo Puig en vivienda durante el mandato que ahora culmina: cuatro de las cinco medidas relacionadas con la vivienda han aprobado, como la rehabilitación de edificios o la puesta a disposición de vivienda para víctimas de violencia machista. En cambio, suspende en levantar vivienda para jóvenes.
El Gobierno central y la Comunitat Valenciana han firmado un acuerdo para la promoción en colaboración público-privada de 1.090 viviendas para alquiler social y asequible, en el que el Mitma financiaría la promoción con 50,2 millones de euros para ser edificios energéticamente eficientes. Con estos pisos, el Plan de alquiler asequible en la región superará las 3.600 casas.
El Gobierno autonómico ofrecerá beneficios fiscales, un 5% en el tramo autonómico del IRPF, a los propietarios que se acojan al nuevo Índice de referencia de precios de alquiler. El Consell de la Generalitat Valenciana continúa con los trámites para establecer precios de referencia en los alquileres de pisos en aquellas zonas donde aprecian tensión.
El ministerio de fomento y la comunitat valenciana han publicado en las últimas horas declaraciones en relación a los 800 expedientes de ayuda a la compra de vivienda usada en Valencia que fueron aprobados y que ahora no se pagan por falta de fondos, como publicó el viernes idealista news.
“Los ciudadanos que se encuentren en un proceso avanzado de compra de una vivienda podrán percibir la ayuda a la entrada”, aseguró el pasado septiembre Beatriz corredor, entonces ministra de vivienda. Pero se le pasó precisar algo: siempre que quede dinero.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse