Información sobre vivienda y economía

La Comunidad Valenciana ofrece beneficios fiscales a propietarios que alquilen a precios de referencia

Autor: Redacción

El Consell de la Generalitat Valenciana continua con los trámites para establecer precios de referencia en los alquileres de pisos en aquellas zonas donde aprecian tensión. La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha confirmado que ofrecerán beneficios fiscales, hasta una deducción del 5% en el tramo autonómico del IRPF, a los propietarios que se acojan a este índice.

El gobierno valenciano acaba de aprobar el decreto para la creación y regulación del Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana (OHSU) que será el encargado de establecer un Índice de precios de referencia en el alquiler de viviendas.

Según han destacado desde la Generalitat, dicho informe ha detectado 45 zonas de la región en las que se han producido subidas del precio de un 20% en el último año. Los datos proceden del Registro de Fianzas de Arrendamientos que tiene establecida la Generalitat valenciana, con unos 220.000 datos.

Para conseguir que los propietarios de pisos en alquiler pongan precios dentro de este índice de referencia, la Generalitat pretende beneficiar fiscalmente a los arrendadores con una deducción de un 5% en el tramo autonómico correspondiente al IRPF, hasta un máximo de 3.000 euros.

“Estableceremos precios de referencia en áreas tensionadas, en zonas donde los alquileres se han disparado de forma no armónica. Quienes alquilen en un margen de precios de referencia tendrán bonificaciones por actuar con responsabilidad social”, ha destacado Mónica Oltra.