El Gobierno ha lanzado un nuevo paquete de ayudas de 3.765 millones de euros para los afectados por la DANA, que se suma a los 10.600 millones anunciados previamente, elevando la cifra total a 14.365 millones de euros. El decreto, publicado este martes en el BOE, incluye medidas para apoyar a trabajadores, empresas y hogares, así como ayudas específicas para la suspensión de hipotecas, protección energética y recuperación de infraestructuras en las zonas afectadas.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, viaja a Bruselas para asegurar la llegada de fondos europeos destinados a mitigar los daños de la DANA. La jornada incluye reuniones clave con altos cargos de la Comisión Europea para negociar ayudas, mientras España solicita con urgencia la aprobación del Reglamento 'Restore'. Al mismo tiempo, Teresa Ribera se enfrenta al escrutinio de la Eurocámara por su gestión del temporal, en medio de críticas del PP y de su candidatura a la vicepresidencia de la Comisión Europea.
El Gobierno refuerza la protección laboral ante los efectos de la DANA con nuevas medidas publicadas en el BOE, incluyendo un 'escudo laboral' para evitar despidos y garantizar ingresos a trabajadores afectados. Las empresas beneficiarias de ayudas o en ERTE no podrán realizar despidos por fuerza mayor ni causas económicas derivadas del temporal. Además, se establecen permisos retribuidos no recuperables, prestaciones extraordinarias para empleadas de hogar y la implementación del 'Plan Mecuida' para facilitar la conciliación familiar. El objetivo es preservar empleos y apoyar a más de 400.000 trabajadores y 30.000 empresas en las zonas afectadas.
El Real Decreto-ley que incluye el paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados de la DANA, con medidas directas para familias, empresas y autómomos, entra en vigor este 7 de noviembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es necesario aportar una documentación básica para poder acceder a las ayudas y hay diferentes plazos para realizar la solicitud. Para los importes por daños o destrucción de las viviendas, por ejemplo, se han establecido dos meses, mientras que autónomos y empresas tienen hasta el 31 de diciembre. En el caso de las moratorias del pago de hipotecas y préstamos son tres meses.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan estatal de ayuda para las zonas afectadas por la DANA que asciende a 10.600 millones de euros y que ha entrado en vigor el 7 de noviembre. El paquete contempla ayudas directas: entre 20.000 y 60.000 euros para reparar las viviendas dañadas, hasta 10.300 euros para muebles y enseres o hasta 37.000 euros para renovar elementos de las comunidades de vecinos; medidas fiscales, con exenciones en el IBI, y laborales. Además, recoge una nueva línea de avales (ICO-DANA) de 5.000 millones para que pymes, autónomos y familias puedan solicitar créditos para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe. La banca también ha anunciado una moratoria de tres meses en el pago de préstamos. Te explicamos cómo pedir estas ayudas.
La Comunidad Valenciana adeuda más de 240 millones de euros en ayudas a la vivienda, que fueron otorgadas durante años pese a que la comunidad no tenía capacidad para abonarlas.
La generalitat valenciana ultima un programa extraordinario con el que atenderá a las familias que hayan sido desahuciadas por el impago de la hipoteca.
“Los ciudadanos que se encuentren en un proceso avanzado de compra de una vivienda podrán percibir la ayuda a la entrada”, aseguró el pasado septiembre Beatriz corredor, entonces ministra de vivienda. Pero se le pasó precisar algo: siempre que quede dinero.
La Comunidad Valenciana ha concedido ayudas para comprar vivienda usada a 1.260 familias en los cuatro primeros meses de 2010, casi las mismas que en todo el año 2009, cuando se aprobaron un total de 1.320 actuaciones.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse