Con las dificultades económicas a la orden del día, se hace necesaria la aplicación efectiva de ciertas herramientas fiscales, como, por ejemplo, el IVA superreducido.
Su objetivo principal es promover la equidad social y el acceso universal a productos y servicios esenciales, aliviando la carga fi
El ministro de industria, energía y turismo, josé Manuel Soria, ha admitido que el gobierno “tocará” el iva de algunos productos que tributan al tipo superreducido del 4% para que pasen al tipo reducido del 10%.
La unión europea ha presentado nueve recomendaciones a España para que logre situar el déficit público por debajo del 3% y para ello le da de plazo hasta 2016.
La comisión europea (ce) y el banco central europeo (bce) han pedido a España más recortes, subir el iva (sobre todo limitar el iva reducido) y ampliar la edad de jubilación, al igual que la creación de un “impuesto verde”.
El tribunal de justicia de la unión europea considera que España ha incumplido la directiva sobre el iva. Concluye que la aplicación del iva reducido en el ámbito de los productos farmacéuticos y equipos médicos no se ajusta a la normativa comunitaria.
Las principales medidas fiscales que están tomando las haciendas de todo el mundo para combatir sus déficits fiscales son rebajar el impuesto de sociedades, a cambio de aumentar la base de tributación de las empresas, y sustituir los impuestos directos por los indirectos.
El gobierno podría subir el iva por sorpresa antes de 2013: el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, habría confiado ya a algunos interlocutores de su confianza que el ejecutivo podría verse obligado a subir dos o tres puntos en el iva, por sorpresa, sin esperar a 2013, como estaba previsto.
En una entrevista en televisión española, el presidente del gobierno, josé Luis Rodríguez zapatero, desmintió que se vaya a producir un reajuste en la composición del gobierno.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónicoSuscribirse