El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

De Cos: "Las hipotecas en España van a empezar a ver un cierto alivio"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que las hipotecas en España "van a empezar a ver un cierto alivio" en términos de la carga que pagan las familias, especialmente en las variables. Según De Cos, salvo que se produzcan shocks evidentemente inesperados, el siguiente movimiento del Banco Central Europeo va a ser una reducción de los tipos de interés.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene durante la segunda jornada del curso de la APIE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a 23 de junio de 2023, en Santander, Cantabria (España).

Banco de España cree que no se debe modificar el Código de Buenas Prácticas hipotecario

El gobernador del Banco de España ha defendido el Código de Buenas Prácticas hipotecario que se aprobó en noviembre de 2022 y ha pedido "no tratar de anticipar ningún tipo de modificación" de este código u otro tipo de medidas, en alusión a las declaraciones de la vicepresidenta segunda y candidata, Yolanda Díaz (Sumar), de que estas ayudas no están funcionando, y de las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño, sobre que revisaría su ámbito de aplicación. "Ha logrado un equilibrio entre proporcionar un potencial alivio de los hogares vulnerables ante el alza del euríbor al tiempo que se garantizaba la estabilidad financiera", ha destacado Pablo Hernández de Cos.
(I-D) El Presidente Del Cercle Financer, Isidre Fainé; El Consejero Delegado De Caixabank, Gonzalo Gortázar; El Gobernador Del Banco De España, Pablo Hernández De Cos, Y El Presidente De Sebap, Miquel Roca.

El Banco de España prevé tipos altos "por un tiempo prolongado"

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha augurado que los tipos de interés altos continuarán "por un tiempo prolongado" para alcanzar el objetivo de que la inflación en la eurozona se sitúe en el 2%. De Cos también ha explicado que sus previsiones pasan por una reducción gradual de la inflación subyacente por la mejora de las cadenas de suministro y la moderación de la demanda y ha destacado que la atención del regulador "se está dirigiendo ahora a la respuesta de los salarios y de los márgenes empresariales".
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

De Cos, sobre el control de precios de la Ley de Vivienda: "Puede generar el efecto contrario"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se suma a las voces que alertan de que el control de precios de los alquileres que plantea la Ley de Vivienda, que votará este jueves el Pleno del Congreso de los Diputados, puede provocar el efecto contrario al buscado. A pesar de que puede funcionar a corto plazo, de Cos pide tener una visión a medio y largo plazo en materia de vivienda y alerta que, en ese caso, puede lastrar la oferta e impactar en el resto de mercados donde no se aplican.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (dcha)

Hernández de Cos (BdE) pide reforzar la seguridad jurídica de los propietarios de viviendas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha presentado el Informe Anual del organismo en el Congreso de los Diputados y ha aprovechado para hablar de vivienda. Por un lado, cree que algunas de las medidas que contempla la Ley de Vivienda, como el control de rentas, podrían no alcanzar el efecto deseado o incluso tener consecuencias adversas. Además, pide mayor seguridad jurídica para los propietarios, al considerar que "es uno de los elementos por los que no ponen los pisos en el mercado".
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Banco de España: "Las ayudas deben centrarse en hogares, empresas y sectores afectados"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado por que la política fiscal nacional actúe "de forma muy granular y focalizada" en hogares, empresas y sectores afectados más vulnerables al objeto de paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Aboga, además, por un pacto de rentas en el que empresas y trabajadores se repartan las pérdidas y desaconseja indexar los salarios a la inflación.