El presidente de la plataforma en defensa del uso del dinero en efectivo Denaria considera que la nueva Ley de Vivienda choca directamente con la defensa de los consumidores. “La Ley de Vivienda es ilegal”, afirma Javier Rupérez, sobre el apartado que modifica el articulado de la LAU por el que el pago de la renta “se efectuará a través de medios electrónicos”, aunque el propio texto afirma que hay excepciones. La Ley General de Consumidores afirma que es ilegal no aceptar el pago en efectivo dentro del límite de 1.000 euros.
El mercado de la vivienda en Nueva York no se escapa del momento de crisis del sector en EEUU. En el distrito de Manhattan, el precio de las casas registró una caída del 9,7% interanual en el primer trimestre, mientras las compras disminuyeron un 38%, según los datos de la tasadora Miller Samuel y Douglas Elliman. Sobre las transacciones ha destacado que alrededor de un 57% de la compra de viviendas se realizó directamente en efectivo, sin hipoteca de por medio.
Más de 30 millones de hogares en EEUU están libres de tener que pagar una hipoteca, un 34% del parque de viviendas unifamiliares y apartamentos. Según el estudio de Attom, de entre los 15 condados con más de medio millón de viviendas, el porcentaje de casas sin una carga hipotecaria se dispara donde residen más propietarios jubilados, como Palm Beach (41,5%) o Broward (35,8%), en Florida, y el condado de Cook (29,7%), en Illinois.
El porcentaje de venta de viviendas con hipoteca registró en mayo el mínimo de la serie histórica del consejo general del notariado, con una tasa del 29,2%. Este dato ha registrado un descenso significativo en los últimos años ya que en 2007 este porcentaje superaba el 60% de las compraventas.
Las estadísticas oficiales no engañan: cada vez se compran más viviendas al contado. Según la estadística del consejo general del notariado, sólo el 32,7% de las operaciones de compra de vivienda en abril fueron con hipoteca.
Durante el primer trimestre de este año el 55% de los compradores pagaron al contado la adquisición de una vivienda usada, según la empresa tecnocasa.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse