Mariano Fuentes, exconcejal de Urbanismo de Madrid

Fuentes, exconcejal de Madrid, lanza una consultora urbanística para reducir en un 40% los plazos de las licencias

Mariano Fuentes, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, arranca el nuevo año con varios proyectos bajo el brazo. Acaba de ser nombrado nuevo presidente de la Asociación de Consultores Independientes del Sector Inmobiliario (ASCISI) y también ha puesto en marcha, junto con dos socios más, M2F, una consultora urbanística que va a revolucionar el sector inmobiliario: asegura poder reducir los tiempos de concesión de permisos y licencias en un 40% cambiando los procesos de trabajo en la iniciativa privada y, así, ahorrar miles de euros en costes financieros a las promotoras.
Permisos necesarios para hacer obras en casa

¿Qué permisos son necesarios para hacer obras en casa?

Acometer una reforma puede resultar un proceso tedioso, por lo que contar con una buena planificación, establecer un presupuesto y contar con buenos profesionales es algo fundamental para que la obra se lleve a cabo con éxito y sin malentendidos. Uno de los puntos claves antes de comenzar con el proyecto de reforma es la obtención de todos los permisos necesarios para llevar a cabo la obra en casa: no es lo mismo la licencia de obra mayor que la de obra menor.

España, la gran economía europea donde es más caro obtener un permiso de construcción

España ha perdido dos puestos en el ranking Doing Business del Banco Mundial, que mide la mayor o menor facilidad para hacer negocios en 190 países del mundo. Y una de las peores puntuaciones que hemos obtenido es en los permisos de construcción, que incluye variables como el número de trámites y días necesarios o el coste que debe afrontar una empresa para construir un almacén. Según el organismo, son necesarios 13 trámites, 147 días y un 4,8% de los ingresos per cápita para poder completar el proceso.

Los visados para edificar viviendas se hunden un 63,4%

El consejo superior de colegios de arquitectos ha publicado que durante el primer semestre del año se registró un total de 59.604 visados para construir viviendas en España, lo que supone un descenso del 63,4% respecto al mismo periodo de 2008 Durante este periodo de tiempo se visaron más viviendas