Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: La recaudación del impuesto de sociedades entre enero y mayo desde 1995

Autor: Redacción

La Unión Europea ha activado el proceso de sanción a España por no haber realizado los suficientes esfuerzos en 2015 como para reducir el déficit público hasta el 4,2% previsto. El Gobierno en funciones quiere poner fin a esta situación de déficit excesivo, a través de intensificar la lucha contra el fraude fiscal o reformar el Impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación en 6.000 millones de euros.

La idea de Hacienda es volver a incrementar los pagos fraccionados del impuesto de sociedades, algo que quitó para este año pero que a la vista del gráfico, la medida no ha sido acertada. Por primera vez desde el inicio de la serie histórica en 1995 la recaudación hasta mayo había arrojado una cifra negativa, lo que significa que las devoluciones superaron los pagos. 

Por eso, Hacienda planea exigir a las grandes empresas un pago fraccionado mínimo superior al 12% en el impuesto de sociedades. La cifra de mayo no se debe a una caída de los beneficios, sino que se explica por la reforma fiscal del Gobierno, tal y como publica Cinco Días. Este medio de comunicación señala que Hacienda retiró a partir de enero medidas temporales que se adoptaron en 2012 para elevar los ingresos. Así, se suprimieron este año los tipos incrementados en los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades y el gravamen mínimo del 12% sobre el resultado contable que se exigía a las empresas con una cifra de negocios superior a los 20 millones.