Información sobre vivienda y economía

España, el país europeo donde más se redujeron las quiebras de empresas en 2016

Autor: Redacción

Las quiebras empresariales empiezan a mermar en España y lo están haciendo a un ritmo que envidia toda Europa. Según un informe publicado por el Consejo General de Economistas, en 2016 se contabilizaron 4.080 concursos de acreedores en nuestro país, tras registrar una caída interanual del 20%.

Esta caída no tiene parangón entre los grandes países europeos. A pesar de que la tendencia generalizada es una reducción del número de insolvencias, lo cierto es que en Francia, Alemania o Italia la caída está siendo mucho más moderada: de un solo dígito.

En el caso de Finlandia, el número de concursos cayó en torno al 6%, mientras que en Portugal se redujo un escaso 1,6%.

Sin embargo, países como Reino Unido o Dinamarca son la excepción que confirma la regla y los concursos de acreedores cada vez están más al día. Durante el año pasado, en la economía británica el número de insolvencias repuntó un 12%, mientras que en la danesa la cifra se disparó hasta un 65%. 

Si dejamos a un lado las evoluciones interanuales y echamos un vistazo al número absoluto de quiebras, descubrimos que España está en la parte baja del ranking. De los países analizados, solo Finlandia 'sufrió' menos insolvencias.

Según el informe, en Francia se registraron 57.844 concursos, cifra que se redujo a 21.518 en el caso de Alemania, a 16.502 en el de Reino Unido y a 13.472 en el de Italia. Por debajo de las 10.000 quiebras se encuentran los otros cuatro países: Portugal (7.168), Dinamarca (6.674), España (4.080) y Finlandia (2.408).

Por último, aunque no menos importante, España ocupa un lugar destacado en el mapa mundial de las insolvencias de 2017. De momento, los expertos prevén que los concursos se reduzcan en torno al 4%, aunque en nuestro país podrían caer más de un 5%. 

Fuente: Consejo General de Economistas
Fuente: Consejo General de Economistas