Información sobre vivienda y economía

Sin garantías de pensiones... ni de ahorros: 3 de cada diez españoles no logran ahorrar nada

Autor: Redacción

Los ahorros son decisivos para tener libertad financiera. Por otra parte, las pensiones actuales y su sostenibilidad a largo plazo están en plena revisión. Según un estudio de Finanbest, a un 67% de los españoles les preocupa si tendrán pensiones y, sin embargo, un 27% de los encuestrados no se ve capaz de ahorrar nada cada mes.

Según el Ministerio de Hacienda, un 86% de los españoles con rentas ingresa menos de 30.000 euros, lo que resulta difícil poder apartar un porcentaje para la hucha. El estudio de Finanbest que analiza la capacidad de ahorro de los españoles, detectó que un 27% de los encuestados logran ahorrar, pero menos de 200 euros al mes.

Asimismo, el estudio refleja que la media de los ciudadanos se sitúa en los 255 euros mensuales. Solo un 17% consigue ahorrar más de 400 euros.

La Rioja es la comunidad autónoma que más consigue hacer hucha, con una media de 344 euros al mes. No en vano, el 46% de los riojanos se ven capaces de guardar en la hucha más de 400 euros mensuales.

En el otro extremo se encuentra Aragón, donde un 43% de sus habitantes aseguran ser incapaces de ahorrar nada. La media de ahorro en la autonomía está en 127 euros mensuales.

Todo ello, choca con las expectativas de mensualidad cuando llegue la pensión: la media asciende a 2.567 euros mensuales. 

A la hora de invertir, los madrileños creen que si tuviesen 100.000 euros ahorrados, invertirían unos 22.700 euros. Los asturianos son más arriesgados: de media, estarían dispuestos a invertir 34.371 euros, y le siguen los cántabros, con 32.600 euros. Los que menos, los riojanos, que solo invertirían 20.846 euros.