Información sobre vivienda y economía

Cataluña se mantiene como la región que recibe más ayudas del Estado este 2018

Autor: Redacción

La economía española ha dado un cambio radical desde 2012. Fue el año de la nacionalización de Bankia, de la llegada de la reforma laboral y en el que estuvimos al borde del rescate. También fue el ejercicio en el que el Gobierno puso en marcha unos mecanismos de ayuda a las autonomías, bajo el nombre de Fondo de Liquidez Autonómico y Fondo de Facilidad Financiera.

Seis años después, y a pesar de lo que han mejorado las finanzas públicas y ha cambiado el Ejecutivo, estos fondos se mantienen operativos y siguen teniendo a Cataluña como gran protagonista. Desde que entraron en vigor, una tercera parte de estos recursos procedentes del Estado ha ido a parar a la región.

Según el Ministerio de Hacienda, este verano inyectará 1.590,47 millones de euros a la autonomía, un 27% del dinero que repartirá entre todas las autonomías (5.860,67 millones). La Comunidad Valenciana será la segunda más beneficiada, con unos 1.316 millones; seguida de Andalucía, con unos 977 millones. Madrid, por su parte, no aparece en la lista de peticiones.

Si sumamos el montante que se va a llevar Cataluña en el tercer trimestre a los que captó en la primera mitad de año, descubrimos que la autonomía ha recibido 7.483,46 millones de euros este año, un 32% del total (23.441,06 millones, incluyendo el fondo de liquidez y el de facilidad financiera). 

Así, 2018 mantiene la tendencia que se viene observando desde 2012: en todos estos años, la región ha recibido cerca de 80.000 millones de euros, aproximadamente un tercio del dinero que ha inyectado el Estado. Esto es lo que ha captado en cada ejercicio: