Persona ingresando billetes de 50 euros en un cajero automático

Ingresar dinero privativo en una cuenta conjunta no implica necesariamente una donación

Compartir una cuenta bancaria no significa necesariamente que todo el dinero depositado en ella pertenezca a sus titulares por partes iguales. La Dirección General de Tributos (DGT) lo ha recordado analizando qué ocurre cuando uno de ellos ingresa fondos que le pertenecen en exclusiva. El caso parte de una mujer que vendió un inmueble de carácter privativo y tenía previsto ingresar el dinero obtenido en una cuenta compartida con su marido. La duda era si ese simple ingreso podía considerarse una donación a favor del otro titular.
Archivo - (Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria

Hacienda aplaza a octubre de 2028 la implantación del sistema de facturación empresarial 'Verifactu'

La Agencia Tributaria ha decidido aplazar la implantación del sistema de facturación en tiempo real obligatorio para empresas y autónomos 'Verifactu' hasta la entrada en vigor de la factura electrónica, es decir, en octubre de 2028. Es la tercera vez que Hacienda decide retrasar la puesta en marcha de este sistema que promueve la digitalización de los procesos de facturación empresarial. El nuevo aplazamiento ha sido celebrado tanto por los asesores fiscales como por la asociación de autónomos ATA, que pedían una transición ordenada hacia un modelo armonizado que redujera costes, evitara duplicidades y reforzara la eficiencia del sistema fiscal.
Fachada de un edificio de varias plantas con balcones y terrazas

Impuesto sobre Sociedades: se pueden amortizar al 3% los edificios destinados a viviendas turísticas

Para una empresa, amortizar sus inmuebles puede suponer un importante ahorro año tras año. Pero el coeficiente aplicable dependerá de sus características y de la actividad desarrollada en los mismos. La Dirección General de Tributos (DGT) acaba de pronunciarse sobre esa cuestión en una consulta donde analiza cómo amortizar, a efectos del Impuesto sobre Sociedades, los edificios destinados a la explotación turística en régimen de vivienda vacacional.
Hacienda

Esto es lo que ocurre si Hacienda reclama una deuda tras anularse la providencia de apremio: ¿puede haber prescrito?

Hacienda puede notificar defectuosamente una liquidación tributaria y, tras anularse en los tribunales la providencia de apremio dictada para cobrarla, volver a notificar esa misma liquidación años después como si el tiempo no hubiera transcurrido. El Tribunal Supremo es claro: ni la liquidación mal notificada ni el posterior apremio interrumpen la prescripción. Si han transcurrido más de cuatro años desde el inicio del plazo, la deuda puede estar prescrita y los contribuyentes tienen argumentos sólidos para oponerse e impugnarla.
Hombre mayor de 65 años sentado junto a una ventana

Mayores de 65: la donación del 50% de la vivienda también puede quedar exenta

Sabemos que donar una vivienda tiene importantes consecuencias fiscales, pues aunque no se produzca una venta ni se reciba dinero, a ojos de Hacienda puede generar una ganancia patrimonial para quien transmite el inmueble. Pero la situación cambia cuando el propietario tiene más de 65 años y el inmueble es su vivienda habitual. En estos casos, la Ley del IRPF establece una exención que puede evitar la tributación. La Dirección General de Tributos (DGT) se ha pronunciado en una consulta vinculante sobre un caso muy concreto: un mayor de 65 que quiere donar a su cónyuge la mitad de su vivienda. Confirma que no es necesario transmitir la totalidad de la vivienda habitual para aplicar la exención fiscal.
La sede de la Audiencia Nacional en Madrid

Hacienda no puede sancionarte por “obstrucción” si no conociste el requerimiento para aportar la documentación

¿Es posible que Hacienda te sancione con varios miles de euros por “obstrucción”, cuando ni siquiera recibiste la notificación en la que la Administración te pedía que aportases documentación? La respuesta es que sí. Y no solo eso, sino que los Tribunales de Hacienda han venido confirmando estas sanciones, cuando los contribuyentes las recurrían. Pero una reciente sentencia de la Audiencia Nacional ha anulado una de estas sanciones por considerar que la notificación no llegó a conocimiento del contribuyente, y que no hubo dolo ni culpabilidad en la falta de aportación de la documentación, tal y como recuerda el abogado fiscalista José María Salcedo.
Tribunal Supremo

Hacienda puede comprobar el IVA de ejercicios ya prescritos: el Supremo aclara hasta dónde puede llegar

¿Puede Hacienda comprobar un ejercicio que ya ha prescrito? La respuesta, que a muchos puede sorprender, es que sí. Así lo confirma el Tribunal Supremo en una sentencia referida a los saldos de IVA pendientes de compensar. Se trata de un pronunciamiento de especial interés porque la posibilidad de comprobar ejercicios prescritos no se limita al IVA y puede permitir a Hacienda utilizar la información obtenida para regularizar ejercicios posteriores que todavía no hayan prescrito.
Cuánto dinero se puede sacar de un cajero

¿Cuánto dinero se puede sacar de un cajero sin avisar a Hacienda?

En plena era del pago digital, el uso de dinero en efectivo sigue siendo útil para los pequeños pagos y para salir del paso si un comercio se queda sin conexión. Pero, ¿cuánto dinero se puede retirar en el cajero?Sigue a idealista/news en el canal de WhatsAppExisten determinados umbrales que ac
Apartamento en Valencia

La casa de la playa también tributa: si no la declaras, Hacienda puede multarte

La campaña del IRPF cerró el pasado 30 de junio, pero para una parte significativa de los contribuyentes españoles el asunto está lejos de estar resuelto. Quienes disfrutan estos días de su segunda residencia en la costa o en la montaña puede que no sepan que ese inmueble tenía que aparecer en la declaración que presentaron hace unas semanas, aunque no lo alquilen ni obtengan por él un solo euro de rendimiento. Corregirlo a tiempo puede costar un 2% del error; esperar a que lo detecte la Agencia Tributaria, hasta un 150%, según TaxDown.
Archivo - Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria.

Hacienda limita el beneficio fiscal al reinvertir en una vivienda comprada en pareja tras vender el piso de soltero

Hacienda ha unificado criterio y establecido que un contribuyente que venda una vivienda habitual de su propiedad y reinvierta el importe obtenido en otra vivienda habitual, solo podrá aplicar la exención en IRPF por la parte del precio correspondiente a su porcentaje de participación en el nuevo inmueble si lo compra con otra persona. La resolución precisa que la exención por reinversión no depende de que el contribuyente mantenga en la nueva vivienda el mismo porcentaje de titularidad que tenía en la transmitida, sino del importe efectivamente reinvertido en la adquisición de su derecho de propiedad.
Imputación de rentas inmobiliarias: qué es y a qué viviendas afecta

Imputación de rentas inmobiliarias: qué es y a qué viviendas afecta

¿Sabías que por el mero hecho de tener una vivienda vacía o una segunda residencia que no genera ingresos tienes que pagar impuestos? Aunque parezca contrario a toda lógica, así es. Esto es lo que se conoce como renta inmobiliaria imputada. No afecta a todos los inmuebles. Quedan excluidas la vivienda habitual y las propiedades arrendadas. Hacienda imputa rentas a las segundas residencias, viviendas vacías o inmuebles cedidos gratuitamente a familiares o amigos.
Hombre firma unos documentos sobre una mesa con un ordenador portátil a su lado

El seguro de vida de la hipoteca de un inmueble alquilado puede deducirse aunque no sea obligatorio

El Tribunal Económico-Administrativo Central ha fijado un criterio de gran importancia para propietarios que tienen inmuebles en alquiler con financiación hipotecaria. En una resolución del 24 de junio de 2026, el TEAC aclara que las primas del seguro de vida vinculadas a la hipoteca pueden deducirse en el IRPF como gasto de financiación, siempre que exista una conexión directa con la obtención de los rendimientos del capital inmobiliario. Esta resolución refuerza la seguridad jurídica de los arrendadores, que hasta ahora se enfrentaban a una interpretación mucho más restrictiva. Además, al tratarse de una resolución dictada en unificación de criterio, la doctrina fijada es vinculante para toda la Administración tributaria.
Habitación de un despacho utilizado como vivienda

Vender un despacho también puede dar derecho a la exención por reinversión en vivienda habitual

¿Puede quien vende un inmueble que figura en el Catastro como despacho beneficiarse de la exención por reinversión en vivienda habitual? Aunque pueda sorprendernos, la respuesta es sí, mientras se cumplan los requisitos exigidos por la normativa del IRPF. La Dirección General de Tributos (DGT) analiza esta cuestión en una consulta vinculante donde concluye que la forma en que el inmueble figura descrito en el Catastro o en el Registro de la Propiedad no constituye, por sí sola, un obstáculo para acceder a este beneficio fiscal. En definitiva, aclara que vender un inmueble que figura como despacho no impide aplicar la exención si se cumplen los requisitos.
Salón

Golpe a Hacienda: un Tribunal ampara los beneficios fiscales en IRPF de quienes alquilan su vivienda habitual

¿Alquilaste tu vivienda habitual durante las vacaciones? Hacienda considera que, sólo por eso, puede dejar de ser tu vivienda habitual. La consecuencia es muy grave: perder la deducción por inversión en vivienda o incluso la exención de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de la vivienda. No obstante, una reciente sentencia del TSJ de Baleares que se refiere al caso de alquiler por temporada de habitaciones de la vivienda habitual, constituye un primer paso para combatir la interpretación de Hacienda.
Contenedores de basura en la vía pública

Tributos explica si se paga la tasa de basuras por un inmueble vacío y quién la abona si está alquilado

La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos sigue generando dudas entre propietarios e inquilinos. Entre las más habituales se encuentran si hay que pagar este tributo por un inmueble vacío y quién asume el pago cuando está arrendado. La Dirección General de Tributos (DGT) ha respondido a estas y otras cuestiones en una consulta vinculante donde analiza la tributación de oficinas, trasteros y plazas de garaje desocupados, el papel del propietario como sustituto del contribuyente y el tratamiento que la normativa dispensa a los criterios de cuantificación de la cuota, entre ellos el valor catastral.
Un hombre y una mujer poniendo fin a su relación en la entrada de su vivienda

Parejas de hecho: Hacienda aclara si la ruptura permite aplicar la exención por reinversión

Vender una vivienda para adquirir otra puede permitir ahorrar miles de euros en el IRPF gracias a la exención por reinversión. No obstante, su aplicación está condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos. Uno de ellos es haber residido en el inmueble durante un mínimo de tres años, aunque la normativa contempla algunas excepciones. La Dirección General de Tributos aclara que la ruptura no basta por sí sola: el cambio de domicilio debe ser realmente necesario.
¿Puede Hacienda reclamarte deudas del anterior propietario? Así funciona la afección fiscal

¿Puede Hacienda reclamarte deudas del anterior propietario? Así funciona la afección fiscal

Comprar una vivienda puede tener riesgos si se desconocen o pasan por alto algunas cuestiones.  Existe una figura jurídica denominada afección fiscal, vinculada a determinados impuestos, que puede provocar que el nuevo propietario tenga que responder por deudas tributarias generadas por el anterior dueño. Incluso, en casos graves, podrían llegar a embargar la casa al comprador. Aunque la propiedad cambie de manos, la vivienda puede seguir respondiendo del pago de ciertos tributos que no pagó el anterior titular. Es decir, la deuda puede acompañar al inmueble, afectando al nuevo propietario.
Hombre reparando una ventana en una vivienda

IRPF: cómo distingue Hacienda las reparaciones de las mejoras en una vivienda alquilada

Las obras realizadas en una vivienda destinada al alquiler no siempre tienen las mismas consecuencias fiscales. Pintar las paredes, sustituir una caldera averiada o renovar determinados elementos pueden recibir un tratamiento diferente en función de la finalidad de la actuación y del impacto que produzca. La Dirección General de Tributos (DGT) ha aclarado los criterios que permiten distinguir entre gastos de reparación y conservación y las obras de mejora, una diferencia clave para cualquier arrendador. Por ejemplo, dentro de los gastos de reparación y conservación deducibles en el IRPF se encuentran reparar instalaciones o sustituir elementos deteriorados por otros equivalentes.
Hacienda y cómo tributar una dación en pago en el IRPF

Así se demuestra ante Hacienda que vender tu casa a un tercero para frenar el desahucio no tributa en el IRPF

Imagina que llevas años pagando religiosamente la hipoteca de tu vivienda habitual y, de pronto, un imprevisto te deja sin capacidad para seguir haciendo frente a las cuotas. El banco inicia la ejecución hipotecaria, se fija fecha de subasta y tu casa empieza a tener, literalmente, fecha de caducidad. Encuentras un comprador a tiempo, vendes el inmueble y con ese dinero cancelas la deuda justo antes de perderlo todo. Has evitado el desahucio, pero Hacienda te reclama que tributes por una ganancia patrimonial por esa venta. Sin embargo, un Tribunal lo reconoce como una dación en pago y, por tanto, puede evitar tributar en el IRPF, tal y como señala el abogado José María Salcedo.
epitelioma basocelular

El abogado que desafía a Hacienda: "Más del 50% de los casos contra el fisco se ganan. Lucha, lucha, lucha"

“Pagar bonus a los inspectores de Hacienda es una violación del Estado de Derecho”. Así de contundente se muestra Robert Amsterdam, abogado americano y fundador del despacho Amsterdam & Partners, que se dedica a llevar asuntos de gran envergadura contra Gobiernos, pero en nuestro país está librando una batalla contra el Ministerio de Hacienda. En esta entrevista para idealista/news Amsterdam, que actualmente está trabajando en la defensa de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, asegura que su lucha en España es acabar con el sistema de bonus que reciben los inspectores de Hacienda por abrir expedientes a los contribuyentes y también es terminar con la idea de pagar antes de poder recurrir contra el fisco en los tribunales.
Archivo - (Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria

Los avisos de Hacienda para aflorar alquileres recaudan 1.220 millones en una década

La Agencia Tributaria ha confirmado que ingresó más de 22.700 millones de euros durante el año pasado gracias a las labores de control y lucha contra el fraude fiscal, un 20% más que en 2024. Dentro de este plan, destaca el foco del fisco sobre los alquileres sumergidos y el fruto que están dando los avisos que envía a los contribuyentes en las campañas de la declaración de la renta para que declaren los ingresos que obtienen por alquilar inmuebles. Solo en 2025, la tributación aumentó en 502 millones de euros, mientras que desde que puso en marcha esta iniciativa la cifra se eleva a 1.220 millones de euros, con 1,5 millones de nuevas declaraciones que incluyen rendimientos de capital inmobiliario.
Recibir una vivienda con hipoteca no está exenta de riesgos

Recibir una vivienda con hipoteca no siempre evitará que seas responsable frente a Hacienda

Bien es sabido que Hacienda vigila la transmisión de viviendas, especialmente en el ámbito familiar. Y es que en muchos casos dichas transmisiones (donaciones, disoluciones de gananciales, extinción de condominio, etc…), se llevan a cabo por contribuyentes que se saben deudores de Hacienda, o sospechan que pueden serlo a corto plazo. Todo ello, con la finalidad de quedarse sin bienes con los que responder frente al Fisco. En estos casos Hacienda lo tiene claro, y declara a quien se queda con los inmuebles responsable de la deuda tributaria impagada. Pero ¿qué ocurre si los inmuebles transmitidos tienen una elevada carga hipotecaria? El abogado fiscalista José María Salcedo aconseja que cuando se adquiera un inmueble con hipoteca de alguien que pudiera ser deudor de Hacienda, lo aconsejable es lograr que la entidad bancaria reconozca formalmente la subrogación en el préstamo hipotecario y la consienta.
Mazo de juez sobre mesa en una sala judicial

ITP: el valor de referencia del Catastro se impone incluso en subastas

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia vuelve a aclarar una cuestión que aún genera dudas entre compradores de vivienda: en el ITP, la base imponible viene determinada por el mayor valor entre el declarado y el de referencia del Catastro, lo que implica que este último se imponga incluso en subastas cuando es superior al precio de adjudicación. Así, aunque el inmueble se adquiera a buen precio a través de una subasta, el impuesto se calculará sobre una base que puede no coincidir, elevando el coste real de la compra.