Información sobre vivienda y economía

Los Presupuestos llegan al Congreso: estas son las grandes novedades de las cuentas de 2019

Autor: Redacción

Los Presupuestos Generales del Estado de este año ponen rumbo al Congreso. El primer Consejo de Ministros de 2019 dio luz verde a las cuentas públicas, que desde este 14 de enero iniciarán su tramitación parlamentaria.

Los Presupuestos necesitan el apoyo de buena parte de la oposición para ser aprobados y el propio Gobierno estima que las negociaciones podrían alargarse durante semanas. ¿Y cuáles son sus claves?

Tal y como estaba previsto desde el pasado verano, contemplan una subida del techo de gasto del 4,4%, tras pasar de 119.834 a 125.064 millones de euros, con la que el Ejecutivo quiere luchar contra las desigualdades fruto de la crisis.

En segundo lugar, el Gobierno se ha visto obligado a reducir otra vez más las previsiones de crcimiento del PIB. Actualmente, estima que la economía avanzará este año un 2,2%, una décima menos de lo esperado hasta ahora. Dicho pronóstico está en línea con el del FMI, la OCDE, Bruselas, el Banco de España y algunos consensos de expertos, como por ejemplo el de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Las cuentas de este año también reflejan una moderación en el crecimiento de otras variables macroeconómicas, como la inversión, la demanda interna o el consumo, y sitúan la tasa de paro en el 14%. 

No obstante, el Ejecutivo prevé cumplir con el objetivo de déficit público. Y es que la raletización económica se verá compensada con una recaudación de impuestos récord.

Según los cálculos de Hacienda, este ejercicio se podrían recaudar algo más de 227.300 millones de uros, una cifra que supera en más de un 8% a la estimada en 2018 y que se convierte en la más alta de la historia. ¿Y cómo es esto posible? La respuesta es que el Gobierno espera aumentar la recaudación por IPRF, IVA, Sociedades e impuestos especiales, a lo que se suma la llegada de nuevos tributos: por ejemplo, el impuesto a las grandes tecnológicas y el impuesto a las transacciones financieras. También destaca la subida del IRPF para las rentas más altas. Según Hacienda, el impacto de todas las medidas tributarias rondará los 5.654 millones de euros.

La vivienda solo representa el 0,2%

El Gobierno ha decidido aumentar en un 40% la partida destinada a la vivienda. En concreto, ha reservado 679 millones de euros, frente a los 481 millones del año pasado. No obstante, su peso en el conjunto de las cuentas públicas sigue siendo testimonial: apenas supone un 0,2%.

Así ha evolucionado en los últimos años: 

Las principales partidas

El gasto social supone el 57% del total. Incluye pensiones, dependencia, becas para el estudio o lucha contra la violencia de género y la pobreza infantil.

Para las pensiones el Gobierno ha destinado casi 154.000 millones de euros, lo que se convierte en la mayor dotación de la serie histórica, como consecuencia de la revalorización de las pensiones (general, mínimas y no contributivas). Solo las pensiones representan el 42%.

La segunda partida más destacada es la deuda pública, que se 'come' casi 31.400 millones de euros (el 8,6% del total). Los servicios públicos básicos y el desempleo también se encuentran entre los gastos más destacados, con casi 21.000 y 18.400 millones de euros, respectivamente (en conjunto suponen un 10,7% del total).

Al otro lado de la tabla encontramos varias partidas que suponen un 0,2% del total (se llevan menos de 1.000 millones de euros), entre las que destacan la vivienda, el comercio, y la investigación, el desarrollo y la innovación militar.