Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: la morosidad del crédito al consumo, en máximos desde 2014

Autor: Redacción

El Banco de España muestra su preocupación por el alza de la tasa de morosidad y el volumen total de créditos al consumo sin pagar. A cierre de junio los créditos morosos concedidos por los bancos alcanzaron su nivel más alto desde septiembre de 2014, al llegar a los 5.029 millones de euros.

Y la tasa de morosidad se sitúa en el 5,3% del total de créditos al consumo concedidos a junio de 2019, un nivel que tampoco se veía desde diciembre de 2015. En el último informe de estabilidad financiera el banco de España señalaba que “la morosidad está aumentando a tasas de dos dígitos (un 25% en el último año) y acelerándose, lo que pone de manifiesto una cierta fragilidad de la demanda de crédito en un contexto macrofinanciero muy benigno”.

De hecho, el organismo regular asegura que las vulnerabilidades de le economía española (alto endeudamiento público y exterior) se amplían con un colectivo de hogares altamente endeudado.

Una realidad es que el crédito al consumo ha ido creciendo en los últimos años a doble dígito y que aunque se ha desacelerado recientemente, la morosidad crece significativamente como se ve en el gráfico.