Información sobre vivienda y economía

Banco de España

Últimas noticias sobre "Banco de España" publicadas en idealista.com/news

La morosidad hipotecaria sigue cayendo mientras se dispara la del consumo: así han evolucionado desde el boom

La morosidad de los préstamos al consumo está subiendo este año a ritmos del 8% por trimestre y su tasa de impago se sitúa ya en máximos de casi 40 meses. Mientras tanto, la morosidad de las hipotecas sigue bajando y se encuentra en mínimos de 2012. Los expertos creen que los impagos hipotecarios se mantendrán controlados, ya que la casa es lo último que una familia deja de pagar. Sin embargo, ven riesgos en el caso del consumo y piden vigilar su evolución como un indicador adelantado de un hipotético cambio de ciclo económico.

Una noticia de:

Más problemas para el ladrillo: el mercado adelanta un freno en la inversión y una escasez de mano de obra

El sector de la construcción ha recibido una doble mala noticia en las últimas horas. Según el Banco de España, la inversión crecerá este año 2,3 puntos menos de lo previsto, siendo la variable que más ha revisado a la baja, mientras que un informe de la patronal de las pymes y la consultora Randstad sostiene que es una de las actividades que registrará más déficit de trabajadores cualificados y no cualificados en los próximos años.

Una noticia de:

Imagen del día: la morosidad del crédito al consumo, en máximos desde 2014

El Banco de España muestra su preocupación por el alza de la tasa de morosidad y el volumen total de créditos al consumo sin pagar. A cierre de junio los créditos morosos concedidos por los bancos alcanzaron su nivel más alto desde septiembre de 2014, al llegar a los 5.029 millones de euros.

Una noticia de:

El Banco de España empeora sus previsiones de crecimiento y empleo para los próximos tres años

El supervisor financiero ha actualizado sus proyecciones económicas, después de que el INE haya ajustado a la baja el crecimiento del PIB de los últimos años, y los nuevos cálculos incluyen un nuevo recorte. Aunque España seguirá creciendo con fuerza hasta 2021, cada año el avance será más bajo. Este año el PIB subirá un 2%, cuatro décimas menos de lo previsto en junio, mientras que en 2020 avanzará un 1,7% y en 2021, un 1,6%. También ha empeorado sus previsiones de empleo, que mejorará menos de lo esperado.

Una noticia de:

El precio de la vivienda supera el nivel de 2008 en 12 países de la eurozona (pero no en España)

El Banco de España ha analizado cómo está el mercado residencial en los países de la moneda común. Y su conclusión es que en 12 países el precio de la vivienda está por encima de 2008, mientras que en otros dos está estable y en otros cinco, entre los que se incluye España, el saldo desde el estallido de la crisis todavía es negativo. Recuerda que las autoridades deben vigilar la evolución de los precios por su importancia económica y social y sitúa a Austria y Luxemburgo como los países la subida supera ampliamente el 50%.

Una noticia de:

La población española alcanza los 47 millones, en máximos históricos por la migración

La población española es de 46,9 millones de personas a 1 de enero de 2019, lo que supone más de 100.000 personas que el anterior máximo alcanzado en 2012, según datos del INE. Esta evolución representa un incremento anual de cerca de 280.000 individuos, lo que eleva el crecimiento anual en un 0,6%. Este suave avance de la población se debe, exclusivamente, al aumento de la migración extranjera, ya que el número de nacimientos sigue en retroceso.

Una noticia de:

Imagen del día: la deuda pública de España alcanza 1,21 billones de euros y marca máximos históricos

Una noticia de:

El Banco de España aclara por qué sube el precio y otros 9 mandamientos del mercado del alquiler

El supervisor financiero desvela en qué momento se encuentra el mercado del alquiler. Basándose en datos de idealista, explica que el precio ha subido un 50% desde mínimos, con las grandes ciudades y los polos turísticos a la cabeza de los repuntes, y que la falta de ahorros y la precariedad laboral impulsan la demanda ante las dificultades para comprar casa. También recuerda que las empresas solo controlan un 10% del mercado y critica la falta de viviendas públicas de alquiler.

Una noticia de:

La banca eleva el tono contra el BCE: “Los tipos de interés negativos son un contradiós”

La banca pone el grito en el cielo ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a sacar la artillería pesada para frenar el deterioro económico y de la inflación. El organismo estudia poner el precio del dinero en negativo, una posibilidad que critican la patronal financiera y las principales entidades del país. Aseguran que supondría penalizar el ahorro y que lastraría todavía más la rentabilidad del negocio. El supervisor, sin embargo, cree que sus medidas benefician al sector porque aumentan el crédito y reducen los impagos.

Una noticia de:

BdE: "La banca ha vendido los activos adjudicados más atractivos y ahora el reto de reducirlos es mayor"

El supervisor financiero asegura que la desinversión en activos adjudicados sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector. A pesar de que el peso actual del ladrillo en el balance de los bancos es la mitad que en 2014, aún arrastra unos 40.000 millones de euros. También sostiene que los precios de la vivienda están en niveles razonables y que el crédito apenas está creciendo, a pesar de la creciente actividad inmobiliaria.

Una noticia de: