Información sobre vivienda y economía

Banco de España

Últimas noticias sobre "Banco de España" publicadas en idealista.com/news

La banca ha aprobado hasta agosto casi 900.000 moratorias hipotecarias por la crisis del covid-19

El sector financiero ha acelerado la aprobación de solicitudes de moratorias hipotecarias por la crisis del coronavirus. Según los datos del Banco de España, a cierre de agosto ya se habían puesto en marcha 893.343 procesos, frente al millón de peticiones recibidas por parte de los clientes. La mayoría se enmarca en las moratorias privadas que ha puesto en marcha la banca, mientras que solo una cuarta parte responden a las aprobadas por el Gobierno.

Una noticia de:
Gtres

El Banco de España descarta una remontada rápida del mercado de la vivienda tras el covid-19

El gobernador del supervisor financiero, Pablo Hernández de Cos, asegura que el sector de la vivienda está en mejores condiciones de afrontar esta crisis que la de 2008 y descarta que existan sobrevaloraciones en los precios de los pisos, que en su opinión están cerca del punto de equilibrio. No obstante, cree que la recuperación del impacto del covid-19 será lenta y dependerá de la evolución económica.

Una noticia de:

La riqueza inmobiliaria de los españoles, en máximos de casi una década

En el primer trimestre del año, los hogares acumulaban más de 5,5 billones de euros en activos inmobiliarios, la cifra más elevada desde verano de 2011. Según los datos del Banco de España, la riqueza inmobiliaria de las familias se ha incrementado más de un 30% desde los mínimos de 2013 y en más de 166.000 millones de euros en apenas 12 meses. Actualmente representa más del 70% de la riqueza bruta total de los hogares, que también incluye las inversiones en activos financieros, y supone un 447% del PIB.

Una noticia de:

Banco de España: la consolidación de las socimis estabilizaría el precio de la vivienda en alquiler

El supervisor financiero ha repasado en un informe la evolución que han tenido las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas desde su puesta en marcha en 2009. El Banco de España asegura que el valor de mercado de sus activos en el PIB doméstico supera el promedio europeo y que su exposición a la vivienda es reducida, ya que apenas supone un 1% del stock de pisos en alquiler. Además, sostiene que su consolidación en el mercado podría aumentar la oferta de pisos y, así, atenuar la tendencia alcista de los precios de los últimos años.

Una noticia de:

Las familias españolas, cada vez menos endeudadas: así ha cambiado el peso de la vivienda en la renta

Los hogares han aprovechado los años de bonanza económica para desapalancarse. Si en verano de 2008 su pasivo entre préstamos a la vivienda y al consumo suponía casi el 130% de su renta bruta disponible, ahora ronda el 88%, gracias principalmente al menor peso de la deuda ligada a la vivienda. A cierre de marzo, ésta representaba en el 63%, frente al 92% que llegó a suponer a finales de 2012, uno de los momentos más críticos de la crisis. La deuda de las familias ligada a la vivienda está en su nivel más bajo en 15 años, a pesar de que supera los 491.000 millones de euros.

Una noticia de:
Sede del Banco de España/Foto de Luis García / Creative commons

Imagen del día: la economía española podría crecer hasta un 19% en el tercer trimestre, según el Banco de España

Una noticia de:

Los retos de la economía española después del covid-19 y las soluciones que propone el Banco de España

El supervisor financiero resume los frentes abiertos de España en los próximos años. Entre ellos está abordar el envejecimiento de la población, mejorar la productividad, reducir la desigualdad y la precariedad laboral, facilitar el acceso a la vivienda, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, mantener una banca saneada o impulsar la transición hacia un sistema productivo más eficiente. El Banco de España insiste en que la economía no recuperará los niveles previos al coronavirus al menos hasta finales de 2022.

Una noticia de:

La llegada del covid-19 hundió un 52% la actividad de la construcción en España, el doble que en Europa

El Banco de España cifra en una caída del 52% el impacto del confinamiento en la actividad de la construcción , una cifra que duplica el promedio europeo y que supera de largo la caída del 38% en Italia. En Francia, no obstante, el ladrillo se hundió más del 80%, lo que refleja las consecuencias dispares que está dejando el covid-19 en cada país. En primavera, calcula que el PIB doméstico se contrajo un 20%.

Una noticia de:

El Banco de España empeora su pronóstico y ya ve una caída del 15% del PIB en el peor escenario

El supervisor financiero ha actualizado sus previsiones macroeconómicas hasta 2022 y dibuja un panorama más complicado que hace apenas mes y medio. El mejor escenario adelanta un desplome del 9% para este año, mientras que el peor sitúa el golpe del PIB en el 15,1%, frente al 13,6% que calculaba a mediados de abril. Además, aplaza la recuperación plena al menos hasta 2023 y sitúa la tasa de paro al borde del 25%.

Una noticia de: