Información sobre vivienda y economía

Barcelona y Madrid se cuelan entre las 20 ciudades más dinámicas de Europa

Autor: Redacción

Barcelona y Madrid, entre las veinte ciudades europeas más dinámicas. Londres, París, Cambridge, Berlín y Ámsterdam son las cinco urbes con más capacidad para atraer y retener talento, factores que impulsan sus respectivos mercados inmobiliarios, según el Índice Dynamic Cities de la gestora de inversiones inmobiliarias Savills Investment Management.

Mientras que Barcelona se consolida como hub de innovación y escala siete posiciones respecto al año pasado, alcanzando el puesto número catorce. Madrid se mantiene en la vigésima posición.

El desempeño de Barcelona dentro de la categoría de inclusión ha impulsado esta mejora. La capital catalana es especialmente fuerte en esta categoría, que analiza la fuerza del transporte público. Además, se encuentra entre las diez mejores ciudades para la innovación e interconexión, dos valores que favorecen el emprendimiento y la gentrificación, y se consolida como uno de los principales centros de innovación de Europa.

El índice clasifica a las ciudades europeas que albergan el mejor potencial de inversión a largo plazo en inmuebles terciarios. El análisis que acompaña al índice destaca la solidez económica de las diez principales ciudades, que registraron un crecimiento del PIB del 70% entre 1998 y 2018, frente al 39% de los 28 países de la UE (UE-28). Además, según Oxford Economics, los niveles de empleo en las diez principales ciudades durante este periodo se incrementaron un 31%, frente al 15% en los 28 Estados miembros.

En comparación con el resto de mercados europeos en los que existe potencial de inversión, las ciudades que ocupan las diez primeras posiciones de la clasificación registraron el mayor crecimiento de las rentabilidades totales para activos prime en los tres segmentos del inmobiliario terciario (oficinas, logístico y locales en calle).

El índice “Dynamic Cities” de Savills IM analiza y clasifica 130 ciudades europeas en seis categorías y destaca aquellas con capacidad para atraer y retener talento, promover la innovación e incrementar la productividad, lo que fomenta el crecimiento de la población y la riqueza que impulsa el éxito de los mercados inmobiliarios terciarios.

El índice prevé que todos los segmentos se beneficiarán de estas características a largo plazo: el incremento de los niveles de empleo contribuirá a impulsar el sector de oficinas, la creación de riqueza beneficiará al sector retail y el crecimiento meteórico del comercio electrónico fomentará la demanda de activos logísticos.

Londres se mantiene en cabeza pese al brexit

Este año, la capital inglesa también ostenta el primer puesto en cinco de las seis categorías de la clasificación: Inspiración, Innovación, Inversión, Infraestructuras e Interconexión. Obtuvo el segundo puesto en términos de Inclusión, categoría liderada por Cambridge.

Si bien la incertidumbre relacionada con el brexit ha ensombrecido el futuro de Londres, el continuo atractivo que presenta la ciudad para las empresas y los residentes queda evidenciado en su sector tecnológico. Desde la votación en el referéndum de 2016, los primeros espadas del sector tecnológico —Apple, Facebook y Google— han aprobado planes para establecer nuevas oficinas en Londres.

Además, en 2018, Londres atrajo más profesionales tecnológicos internacionales que ninguna otra ciudad en el Viejo Continente, según el estudio de London & Partners. Su rica oferta cultural y sus numerosas cafeterías y parques, además de algunas destacadas remodelaciones, generan un entorno que resulta sumamente favorable para el sector inmobiliario terciario.