Información sobre vivienda y economía

La casa y las facturas se comen más del 80% del sueldo de la mitad de los españoles

Autor: Redacción

La recuperación económica que arrancó en 2014 sigue sin trasladarse a los bolsillos de muchos ciudadanos, que a duras penas logran llegar a fin de mes.

Según el último informe europeo de pagos de consumidores que ha publicado Intrum, basado en una encuesta a miles de consumidores en Europa, el 48% de los españoles dispone de menos de un 20% de su salario tras pagar las facturas. Dicho de otro modo: uno de cada dos ciudadanos destina más del 80% del sueldo a pagar el alquiler o la hipoteca y las facturas domésticas. Es el cuarto peor dato del Viejo Continente.

"Pagar el recibo de la luz nos cuesta un 70% más que hace diez años y el gas natural, otro de los gastos básicos de cualquier hogar español, está al mayor nivel desde 2015, según los últimos datos publicados por Eurostat. Con este escenario, muchos hogares españoles necesitan hacer cuentas para sacar adelante su economía doméstica", sostiene la compañía especializada en la gestión de créditos y activos.

Solo hay tres países en la UE que registran un porcentaje superior de población que dispone de menos del 20% de su sueldo tras pagar facturas: Portugal (59%), Grecia (55%) y Suiza Suiza (53%). En cambio, en Rumanía, Dinamarca, Estonia, Letonia, Polonia y Lituania es menos de un 30%. 

Los problemas aumentan para un colectivo concreto: mayores de 55 años con estudios primarios que vive en zonas rurales. En este sentido, Intrum sostiene que "las personas con edades comprendidas entre 55 y 64 años son las que disponen de menos salario tras pagar sus facturas. Concretamente, a casi una cuarta parte de los encuestados de esta edad le queda menos del 5% de su sueldo una vez que abona recibos de luz, calefacción o telefonía". 

También están en una situación vulnerable los jubilados, ya que uno de cada cinco sólo tiene disponible el 5% de la pensión para afrontar gastos que no sean facturas. 

En lo que se refiere al la vivienda, el informe revela que quienes viven de alquiler tienen mayores dificultades que los que poseen una casa en propiedad. "Los inquilinos son los que tienen menos dinero disponible tras pagar sus facturas: 9 de cada 10 encuestados reconocen contar con menos de la mitad de su salario tras abonar los recibos domésticos, frente al 83% de los que son propietarios", concluye el estudio. 

España, un país con estrés financiero

Según Intrum, dos de cada cinco encuestados aseguran que la cuantía de las facturas está subiendo más que sus ingresos, lo que provoca que España no esté entre los países europeos con mayor nivel de bienestar financiero. 

De hecho, aclara el estudio, los ciudadanos de España se sitúan justo por encima de la media europea de bienestar financiero (6,27 puntos frente a los 6,21 de media en Europa), pero están por debajo de Francia (6,30 puntos), Italia (6,35) o Alemania, que obtiene la puntuación más elevada (6,89). Así está el ranking: