Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: el salario mínimo neto en 2020 a nivel mundial, incluido España

Tabla con el salario mínimo en varios países del mundo

Autor: Redacción

A las puertas de un posible incremento del salario mínimo interprofesional en España, hacemos un recorrido de cómo está el salario mínimo alrededor del mundo a comienzos de 2020. En España el salario mínimo es, de momento, de 1.050 euros, con lo que se mantiene sin cambios interanuales.

Picodi
Picodi

Desde el inicio del 2020, el mayor aumento del salario mínimo se ha registrado en Nigeria (el 64,8%). Sin embargo, al convertirlo en euros, el monto sigue siendo uno de los más bajos (66 €) a nivel internacional, tal y como subraya el portal Picodi.

En muchos países, como EE.UU., España, Sudáfrica y Letonia, el salario mínimo no ha cambiado. Mientras que en Kazajstán, si bien el monto del salario mínimo tampoco ha cambiado, la cuota neta ha disminuido debido al incremento en las primas de salud a comienzos de este año.

Picodi ha calculado que para este año la canasta básica alimentaria es de aproximadamente 96,95 euros al mes, contando con leche, pan, arroz, huevos, queso, poll y carne de vacuno, frutas y verduras. Los gastos en la canasta básica representan el 9,2% del sueldo mínimo neto este año en España, mientras que la misma canasta de productos constituía el 9,1% del salario mínimo durante el 2019.