Información sobre vivienda y economía

El coronavirus ‘contagia’ la venta de viviendas en China: cae un 90% en la primera semana de febrero

El coronavirus se ha convertido una amenaza para la población china y para su economía

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

El coronavirus se ha convertido una amenaza para la población china, pero también para su economía. La venta de casas en el gigante asiático se desplomó en la primera semana de febrero. Según datos preliminares sobre 36 ciudades compiladas por China Merchants Securities Co, la venta de apartamentos cayó un 90% respecto al mismo periodo de 2019.

"El sector está preparándose para un impacto peor que la pandemia del SARS de 2003", dijo Bai Yanjun, analista de la firma consultora de propiedades China Index Holdings Ltd.  El mercado inmobiliario de China ya estaba atravesando un período difícil debido a las restricciones de compra de viviendas prolongadas, requisitos hipotecarios más estrictos y una paralización de la compra de activos en todo el país, según ‘Bloomberg’.

Si bien muchas empresas industriales, financieras y minoristas volvieron a trabajar esta semana, las agencias inmobiliarias continúan, en su mayoría, sin abrir al público. Si bien las personas aún pueden operar online con sus agencias de confianza, las visitas a los pisos en más de un centenar de ciudades están suspendidas temporalmente para minimizar el contacto entre personas.

La demanda puede comenzar a recuperarse de nuevo en abril, cuando los expertos suponen que el brote estará bajo control, dijo el analista de China International Capital Corp, Eric Zhang. Aun así, los planes de compra de vivienda pueden quedar relegados a un segundo plano, al menos, hasta que se recupere parte de la normalidad.