Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: el impacto de covid en el consumo y el ahorro de los hogares en Europa

Eurostat
Eurostat
Autor: Redacción

Aunque la tasa de ahorro de los hogares de la UE disminuyó en el tercer trimestre de 2020, sigue siendo un 4,5% más que hace un año. La principal razón del aumento interanual es que el gasto en el consumo final de los hogares todavía era un 3,6% más bajo en la UE que hace un año. La renta bruta disponible de los hogares se recuperó y fue un 1,5% más alta en el tercer trimestre de 2020 (en comparación con el tercer trimestre de 2019), según los datos de Eurostat.

En comparación con el tercer trimestre de 2019, la tasa de ahorro de los hogares aumentó en todos los Estados miembros en el tercer trimestre de 2020. El mayor aumento anual se observó en los Países Bajos (7,9pp), seguido de Dinamarca (7,7pp).

En la mayoría de los países, sin embargo, el incremento interanual fue menor que en el trimestre anterior. Esto se debe a que el gasto en consumo individual de los hogares se recuperó del trimestre anterior, aunque siguió siendo más bajo que hace un año en todos los Estados miembros excepto dos (Polonia, 3,8% y Portugal 0,2%). Las mayores caídas interanuales del consumo de los hogares se observaron en España (-8,5%) e Italia (-7,4%).