Información sobre vivienda y economía

Hong Kong, Asjabad y Tokio, las ciudades más caras del mundo para vivir tras un año de Covid-19

La pandemia transforma la lista de las ciudades más caras del mundo para vivir

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

El coronavirus transforma la lista de las ciudades más caras del mundo para vivir. Mientras que Hong Kong consiguió mantener su corona en 2020 como la ciudad más cara del mundo para los expatriados, según el ránking sobre coste de vida de Mercer, Tokio ha caído de la segunda a la tercera posición. La segunda ciudad más cara para vivir es Asjabad, la capital de Turkmenistán.

Así, Asia se ha convertido en el continente que aglutina las capitales donde más caro es vivir, ya que seis de las diez primeras ciudades más caras del mundo se encuentran allí. Mercer imputa este cambio a “a los movimientos positivos de divisas frente al dólar estadounidense y el aumento del coste de vida a nivel local”.

No es hasta el cuarto puesto donde encontramos la primera ciudad europea: Zúrich. Ya en 2020, la ciudad suiza fue la más cara donde vivir de Europa junto a Berna y Ginebra, también en Suiza. Si hacemos ‘zoom’ a la Unión Europea, la primera ciudad de la clasificación es Copenhague, ubicada en el puesto número 25, cinco puestos por debajo del obtenido el año anterior.

Algunas de las principales ciudades de Europa, como París, Milán o Frankfurt, han caído en la clasificación hasta los puestos 50, 47 y 76, respectivamente. En España, la clasificación coloca a Madrid en el puesto 87, frente al 82 del pasado año, y a Barcelona en el 102, once puestos por debajo que en 2020. En el primer año tras el ‘Brexit’, las ciudades británicas han ganado fuerza y Londres, en el puesto 19; Birmingham, en el 129, y Belfast, en el 149, han avanzado posiciones respecto al año anterior.

EEUU y Oriente Medio

En cuanto a Estados Unidos, también ha sido un año de aumento de precios. Para Mercer, “la fortaleza del dólar elevó los costos en las ciudades de Estados unidos tras una recesión económica mundial durante el primer semestre del año”. Nueva York se coloca como la ciudad más cara del país, en el puesto número seis, seguida de San Francisco (16), Los Ángeles (17), Honolulu (28) y Chicago (30).

En cuanto a Oriente Medio los precios se han mantenido estables y Tel-Aviv continúa como la ciudad más cara de la región, en el puesto número doce, seguida de Dubái (23), Riyadh (31) y Abu Dabi (39). En las antípodas, las ciudades australianas se han caído este año debido a la depreciación de su moneda frente al dólar estadounidense.