Información sobre vivienda y economía

La casa que buscan los españoles, según Aedas: grande, eficiente, con jardín y en una zona tranquila

La promotora resume en un estudio las características de la casa perfecta para los españoles

Vista de una terreza de una promoción de AEDAS Homes en Dos Hermanas (Sevilla)
AEDAS HOMES
Autor: Redacción

Luz natural, buena orientación, salón y cocina amplios, terraza o jardín, habitaciones grandes, una ubicación tranquila y una casa eficiente. Éstas son las cualidades a las que nunca renunciarían los españoles a la hora de buscar su casa perfecta, según los datos del Observatorio Aedas Homes. 

Otros aspectos importantes que determinan la compra son el garaje, la presencia cercana de transporte público o la cercanía al trabajo o al colegio, como se desprende de las respuestas de los 4.000 encuestados para elaborar este Observatorio.

Entre los aspectos de menor importancia, los participantes en el Observatorio de Aedas Homes citaron la proximidad a las zonas de ocio o que la vivienda cuente con zonas comunes o seguridad privada. "La explicación a la baja valoración de estos espacios y dotaciones es doble: bien porque no los busca o bien porque ya se centra en zonas que cuentan generalmente con estos servicios y no marca diferencias”, afirma Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.

La pandemia de coronavirus también ha transformado las preferencias de los españoles a la hora de comprar una casa, y ahora se decantan por las zonas residenciales o la entrada de luz natural en la vivienda.

Como explica Valero, "un año y medio después del confinamiento ya no hablamos sólo de una tendencia pasajera en las prioridades residenciales, sino de cambios que, en poco tiempo, han calado profundamente en la demanda y que parece que han llegado para quedarse, al menos, durante un tiempo o quizá para siempre. Por ejemplo, tener luz natural se ha convertido en un elemento innegociable para los ciudadanos de todas las comunidades autónomas y para todos grupos de edad analizados”.

La promotora también resume las dos grandes motivaciones que tienen hoy en día los compradores: su casa actual se les ha quedado pequeña y han visto mejorar su situación económica. Un 14% de los entrevistados atribuye su decisión de comprar a estas dos causas.

“Muchos de los potenciales compradores encuestados necesitan más espacio en su casa, bien sea porque requieren una estancia para teletrabajar, por el aumento de la familia o porque se han dado cuenta de que prefieren vivir en una vivienda más grande ya que ahora pasan más tiempo en ella”, explica el responsable de Aedas Homes.

Otros motivos que están impulsando actualmente la compra de una vivienda, aunque más secundarios, son el objetivo de adquirir una segunda residencia, por inversión y el deseo de cambiar de barrio.