El conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en 1,312 billones de euros en septiembre, lo que supone un aumento del 0,11% en el mes y del 5,59% en comparación con un año antes, según los datos provisionales del Banco de España.
Sin embargo, el ahorro de las familias empieza a flaquear. El supervisor financiero sitúa el volumen en 992.000 millones de euros en el noveno mes del año, lo que arroja un aumento del 5,46% interanual, pero un descenso del 0,16% respecto a agosto.
Tras encadenar 11 meses consecutivos de subidas, los depósitos de los hogares acumulan dos meses de descensos consecutivos, tras batir récord en julio y quedarse al borde del billón de euros. Dicho de otro modo, en apenas dos meses el ahorro de los hogares residentes en España se ha reducido en 5.400 millones de euros.
En cambio, los depósitos a empresas siguen al alza tanto en términos interanuales como mensuales. El volumen se situó en septiembre en 320.900 millones de euros, cifra un 5,98% superior a la de 2021 y un 0,98% superior a la registrada en agosto. En los últimos dos meses, y mientras el ahorro de las familias ha ido a menos, el de las empresas se ha incrementado en casi 9.000 millones de euros (el importe de julio se situó en 312.000 millones de euros).
Los datos del Banco de España colocan los depósitos del total de los residentes en España se colocaron en 1,615 billones de euros en el noveno mes del año, lo que representa un aumento del 2,11% en el año y un descenso del 0,6% frente al mes precedente.
El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,688 billones de euros en septiembre, lo que supone un incremento del 2,96% respecto al mismo mes de un año antes y una caída del 0,19% en comparación con agosto.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta