Damm ha notificado a la Autoridad de la Competencia su control exclusivo sobre A Padaria Portuguesa, que cuenta con 84 tiendas y dos fábricas
Comentarios: 0
Padaria Portuguesa
Créditos: imagem retirada do site da A Padaria Portuguesa
Frederico Gonçalves
Frederico Gonçalves

El Grupo Rodilla, que pertenece a Damm, ha notificado a la Autoridad Portuguesa de la Competencia (AdC) su control exclusivo sobre A Padaria Portuguesa, que cuenta con 84 tiendas y dos fábricas en todo el país. El acuerdo se anunció a principios de mayo y la operación está ahora sujeta a la aprobación de la AdC, aunque no se ha revelado el valor de la transacción.

«La operación de concentración consiste en la adquisición, por parte de DAMM Restauración, S.L., (“DAMM”), del control exclusivo de A Padaria Portuguesa CQ - Atividades Hoteleiras, Lda. (»A Padaria Portuguesa«)», reza la descripción del proceso hecha pública por la AAC el 29 de mayo de 2025.

Para el Grupo Rodilla, con más de 85 años de historia y propiedad de Damm, se trata de la operación más importante que realiza a nivel internacional desde su entrada en Miami en 2019, y también la primera en Europa, según la prensa española.

"Sigo viendo A Padaria Portuguesa como un verdadero diamante en bruto, con un enorme potencial de crecimiento. Hemos encontrado en el Grupo Rodilla las características ideales -solidez financiera, capacidad de gestión, valores y un fuerte enfoque en el desarrollo de las personas- para acelerar el ciclo de inversión y expansión de la marca, cuyo escenario natural es ahora la Península Ibérica, llevándola a nuevas cotas", declaró Nuno Carvalho, fundador y CEO de la cadena portuguesa, tras el anuncio de la operación.

Por su parte, María Carceller Arce, consejera delegada del Grupo Rodilla, ha señalado que «tanto A Padaria Portuguesa como el Grupo Rodilla comparten valores fundamentales, siendo empresas familiares que ofrecen productos de alta calidad y un servicio excepcional a sus clientes», destacando que "A Padaria Portuguesa ha sido un modelo de éxito desde su fundación y, desde el Grupo Rodilla, nos comprometemos a seguir impulsando su crecimiento. Una unión que reforzará nuestra misión de ofrecer experiencias excepcionales a nuestros clientes."

¿Quién es quién en el negocio de la restauración ibérica?
 

Damm - que pretende adquirir el 100% de A Padaria Portuguesa - es una empresa española de alimentación que opera en todo el mundo en la producción, promoción y comercialización de una gama de bebidas, incluyendo cervezas, productos lácteos y a base de chocolate, café y agua embotellada.

"En Portugal, S.A. DAMM distribuye sus marcas de cerveza y la bebida láctea Cacaolat, para su venta en los canales de alimentación y HORECA, y produce y fabrica la cerveza ESTRELLA DAMM, cervezas de marca propia y refrescos. DAMM forma parte del Grupo DISA, que en Portugal es propietario de PRIO y de la marca Shell, esta última en régimen de franquicia, y se dedica a la comercialización al por mayor de carburantes y a la producción de biocarburantes", según la notificación enviada a la AAC.

La cadena de panaderías y pastelerías A Padaria Portuguesa, fundada hace 15 años por Nuno Carvalho, «ejerce su actividad en la explotación de establecimientos de hostelería, restauración y bebidas y actividades conexas, a saber, pastelerías, restaurantes, heladerías y bares de aperitivos, así como en la explotación de su propia producción de pastelería, panadería, aperitivos salados, helados y pizzas».

La empresa emplea actualmente a unos 1.000 trabajadores y cuenta con 84 tiendas en la Gran Lisboa y la Gran Oporto y dos fábricas en Lisboa y Oporto.

A Padaria Portuguesa
Google Maps

La primera tienda de A Padaria Portuguesa abrió en 2010

Como curiosidad, en junio de 2022, Rita Neto, directora de marketing de la marca, declaró a idealista/news Portugal que el enfoque de A Padaria Portuguesa era «buscar materias primas de mayor calidad, favorecer la producción local (cuando sea posible, ecológica) y encontrar una segunda vida para los dos mayores residuos que tiene a diario -los posos de café y las cáscaras de naranja- en proyectos de economía circular».

Según la web de la marca, la primera tienda de A Padaria Portuguesa se abrió en 2010 en la Avenida João XXI de Lisboa. Ocho años más tarde, se inauguró el LAB, el centro de innovación de la marca, donde se creó la nueva gama de panes artesanos. Más tarde, en 2021, la marca llegó a Setúbal y luego, en 2023, aterrizó en Oporto, con una nueva fábrica local y productos de la región.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta