El futuro vicepresidente del BCE asumirá el cargo próximo 1 de junio, para un mandato de ocho años no renovable. La decisión aún no es definitiva
Comentarios: 0
Archivo - El ministro de Finanzas griego y presidente del Eurogrupo, Kyriakos Pierrakakis
Kyriakos Pierrakakis, ministro de Finanzas griego y presidente del Eurogrupo Europa Press
Europa Press

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han celebrado este 19 de enero su primera reunión de 2026 marcada por la entrada de Bulgaria en la zona euro, la definición de las prioridades económicas para el próximo año y el respaldo al croata Boris Vujcic como candidato para sustituir a Luis de Guindos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). 

En rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del Eurogrupo, Kyriakos Pierrakakis, ha subrayado el carácter "histórico" de la adopción del euro por parte de Bulgaria el pasado 1 de enero, un paso que eleva a 21 el número de países que utilizan la moneda única y que, según ha señalado, refuerza su uso como pilar de estabilidad y prosperidad del proyecto europeo.

Los ministros han felicitado a las autoridades búlgaras por un proceso de adopción "ejecutado de manera fluida" y por una transición del lev al euro que "está desarrollándose sin problemas", según ha señalado el presidente del Eurogrupo, tras escuchar una actualización de la ministra de Finanzas sobre los primeros días de circulación de la moneda única en el país.

Más allá del hito búlgaro, los dirigentes económicos han abordado la propuesta de la Comisión Europea sobre las recomendaciones para la zona euro en 2026, con el foco puesto en reforzar la competitividad y encontrar nuevos motores de crecimiento interno.

En este marco, el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, ha advertido de que, aunque la economía de la zona euro ha demostrado una notable capacidad de resistencia, "la resiliencia por sí sola no es suficiente a largo plazo", por lo que ha defendido la necesidad de "volver a una senda de crecimiento económico sostenible".

Dombrovskis ha subrayado que el contexto internacional cada vez más adverso obliga a la UE a "buscar motores internos de crecimiento" y a "redoblar los esfuerzos para mejorar la competitividad y desbloquear todo el potencial de crecimiento de Europa", en línea con las recomendaciones económicas de la Comisión para 2026.

Los debates han servido también para constatar el peso creciente del contexto internacional en la agenda económica europea, con referencias a las discusiones en el G7 y a los riesgos derivados de la fragmentación del comercio mundial, la sobrecapacidad industrial y las dependencias estratégicas en ámbitos como la tecnología, la seguridad y las materias primas críticas.

El croata Vujcic, nominado sucesor de Luis de Guindos

Como último punto del día, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han alcanzado un consenso para respaldar al croata Boris Vujcic, actual gobernador del Banco Nacional de Croacia, como candidato para sustituir al exministro Luis de Guindos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), tras un proceso especialmente abierto en el que han concurrido seis aspirantes.

Poco antes de esta noticia había trascendido que los candidatos lituano, Rimantas Sadzius, y estonio, Madis Müller, habían renunciado tras una primera ronda de votaciones. De esta forma, pasaron a la siguiente fase Mário Centeno, exgobernador del Banco de Portugal; el gobernador del Banco de Letonia, Martins Kazaks; su homólogo en el Banco de Finlandia y excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; así como el elegido, Vujcic.

Tal y como ha señalado Dombrovskis, esta decisión "no es el final del proceso, pero sí un paso importante dentro de este procedimiento", que continuará con la adopción de una recomendación por parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) y las posteriores consultas al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE, antes de que el Consejo Europeo (líderes) adopte la decisión definitiva. 

Para prosperar, el candidato deberá recabar el respaldo de una mayoría cualificada entre los países de la eurozona de, al menos, 16 Estados que representen al 65% de la población. El Eurogrupo no tiene competencias formales sobre la decisión y actúa como foro clave para facilitar un entendimiento.

Si se cumplen los plazos previstos, Vujcic asumirá la vicepresidencia del BCE a partir del próximo 1 de junio, para un mandato de ocho años no renovable, pasando a formar parte del Comité Ejecutivo del banco central, el órgano encargado de la gestión diaria de la política monetaria de la zona euro.

España, pendiente de la presidencia

España no ha presentado candidatura dado que la vicepresidencia del BCE responde a un criterio de rotación entre países que hace improbable la repetición de nacionalidad. Así, la atención se desplaza ahora hacia los tres puestos del comité ejecutivo que quedarán vacantes en 2027, incluida la presidencia de la institución.

Sobre este escenario, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha referido al exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos como un "excelente profesional" con una trayectoria "más que contrastada" después de haber sido preguntado por sus opciones de futuro en el BCE.

Hernández de Cos, actual director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), figura, además, como el candidato preferido para liderar el instituto emisor por el 26% de los economistas consultados en un sondeo publicado por 'Financial Times'.

Aunque la salida de Guindos del BCE y la reciente dimisión de José Manuel Campa como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) reducirán previsiblemente la presencia española en puestos de máxima responsabilidad en instituciones económicas internacionales, España mantiene todavía perfiles destacados en organismos clave.

Entre ellos figuran la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño; el secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), Rodrigo Buenaventura; el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy; y el vicepresidente de la Junta Única de Resolución (JUR), Miguel Carcaño Sáenz de Cenzano.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta