Información sobre vivienda y economía

España, entre los cinco países europeos con mayor tirón en la economía colaborativa

Autor: Redacción

Los datos de la consultora Nielsen revelan que España es el quinto país de la Unión con el mayor potencial de crecimiento. Se espera que el movimiento repunte un 25% en este ejercicio y se estima que las iniciativas de consumo colaborativo ya despiertan el interés de más de la mitad de los españoles.

Según los cálculos de Forbes, este tipo de economía alcanzará este año un volumen de negocio de casi 3.200 millones de euros. Una cifra que lleva a muchos expertos a afirmar que estamos ante un nuevo escenario empresarial y ante una de las claves de futuro del consumo en los próximos años.

En este sentido, Kiron Ravidan, investigador del Global Corporation Center y decano asociado de IE Business School, asegura que entre las motivaciones de los consumidores de la economía colaborativa se encuentran, por ejemplo, la reducción de costes, la sostenibilidad de los nuevos modelos de negocio, la utilización de la tecnología o la nueva mentalidad que impulsa a actuar en comunidad, a no ser propietario y a ayudar a los demás.

La consultora Nielsen calcula que un 55% de los españoles ya está interesado en participar en iniciativas de consumo colaborativo, sobre todo en productos y servicios como la formación (29%), la electrónica (19%), las bicicletas (18%) y los coches (17%). Recordemos, por ejemplo, el caso de BlaBlaCar, que consiste en compartir coche con desconocidos para realizar trayectos largos.

Además, como cree Pablo González, socio de transformación digital de EY, la economía colaborativa también es una gran oportunidad empresarial, independientemente del tamaño que tenga el negocio. "Este fenómeno se ha incrementado con la crisis económica y hace que la transparencia, rapidez y el compartir a todos los niveles sea prioritario", concluye.

Ver más noticias de: 
AhorroNielsenEconomía española