Comentarios: 0

La economía colaborativa es el futuro y está cambiando “la sociedad, la economía y la cultura” en su objetivo de optimizar recursos, pero actualmente centenares de plataformas online se encuentran en plena batalla contra los negocios “tradicionales”. Los sectores del transporte o el alojamiento son hasta el momento los más dinámicos de este fenómeno, cimentado en cinco claves como la confianza, la regulación o la transformación, según revela a idealista news Luis Tamayo, experto en economía colaborativa del portal ‘Ouishare’ en España

Para Tamayo, aunque ahora se esté produciendo un agrio debate con la economía colaborativa, acabará pasando como con el fenómeno de compartir archivos de música o vídeo por Internet, cuyos usuarios empezaron llamándose “piratas” y han acabado por cambiar por completo el modelo de negocio de las grandes corporaciones y adaptarlas a la nueva realidad

Para el experto, estas son las 5 claves para entender este fenómeno:

1.- Optimizar recursos: la economía colaborativa  “se está instalando de forma muy rápida y contundente” al tratarse de "soluciones que antes no contemplábamos” y que hacen que los recursos que tenemos “sean más eficientes”

Algo que ha destacado aún más con la crisis, que nos ha demostrado el insostenible nivel de producción y consumo que teníamos: “la economía colaborativa está planteando modelo que trata de sacar el mayor rendimiento posible a los recursos . Cuando un recurso no se está utilizando es basura, como si tienes un coche parado en la calle. El consumo no  es tener, es usar”

2.- Confianza: Internet sigue transformando el mundo y se encuentra en permanente evolución. “La primera revolución se produjo con las redes sociales, luego la segunda fue la de compartir ficheros, películas, música, opiniones.  Ahora la tercera es compartir fuera, en el offline”

En este sentido, para Tamayo, gracias a la tecnología ”somos capaces de generar confianza entre extraños”, algo que nos permite intercambiar recursos y bienes tangibles o intangibles como conocimiento, coches, habitaciones o servicios. ”No hay contratos ni leyes, confío en la persona que me alquila su casa o su habitación y no necesitamos nada más”

3.- Ánimo de lucro: el experto considera que uno de los grandes problemas de la economía colaborativa es que abarca todo el espectro empresarial: “hay grandes empresas que cotizan en bolsa y pequeños proyectos sin ánimo de lucro que están generando un impacto social y que no solamente tratan de ganar dinero”. Son dos modelos que coexisten

4.-Regular y prohibir: es el principal tema de polémica. Este modelo es “compartir o vender un bien que es propiedad privada”, con lo que regular este aspecto es complicado. En su opinión, “el exceso de regulación atenta contra la libertad y la responsabilidad individual, llegando a unos puntos de paternalismo regulatorio que no son buenos para nadie”

5.- Transformación económica: es una tendencia que “por cifras, velocidad y escala” tiene la posibilidad de cambiar la sociedad, la economía o la cultura, y “en 15/20 años puede llegar a transformarlo todo”, algo que lo demuestra “la reacción por parte de los sectores tradicionales”, en pie de guerra con plataformas como “Uber” o “Bla bla car”, entre otras.

“El futuro no puede ser lo que había antes, estamos en cambio hacia un nuevo modelo que es un oportunidad, aunque ahora se ve como una amenaza”, por eso, aunque en estos momentos “todos los movimientos van encaminados a proteger los modelos tradicionales, al final el tiempo dará la razón”, vaticina

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad