Información sobre vivienda y economía

Los propietarios de segundas viviendas pagarán más impuestos

Autor: Redacción

Hacienda pretende incrementar la fiscalidad sobre las segundas y ulteriores viviendas que no estén alquiladas. Se plantean varias opciones, desde elevar el porcentaje de imputación en el impuesto sobre la renta hasta crear un sistema nuevo para que el IRPF refleje el patrimonio  de los contribuyentes. También se estudian cambios en el impuesto sobre bienes inmuebles (ibi)

Tal y como recoge el diario “cinco días”, estas intenciones del gobierno ya están recogidas en el programa de estabilidad, donde se indica que el ejecutivo abordará “el incremento de los impuestos por uso frente a los que gravan la transmisión de la propiedad”. Esta misma idea también se contempla en el proyecto de reforma fiscal

La idea de gravar el uso de una vivienda en propiedad en lugar de la compraventa es porque esos impuestos soportan la crisis mejor frente aquellos que se aplican sobre la transmisión. Los ayuntamientos no han dejado de recaudar por el ibi, mientras que las comunidades autónomas han visto reducida la recaudación por el impuestos sobre transmisiones patrimoniales (itp)