Información sobre vivienda y economía

Consejos para ahorrar en la factura fiscal por la venta o alquiler de una casa antes de 2015

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Con la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2015 de la reforma fiscal, quien quiera vender o alquilar una vivienda tendrá que pagar más en su factura fiscal. Los expertos de la firma Legálitas aconsejan a los inquilinos que quieran mudarse que lo hagan este año porque en 2015 desaparecerá la deducción estatal por alquiler. En el caso de querer vender una vivienda, es conveniente hacerlo antes del 31 de diciembre, ya que desaparecen los coeficientes de actualización

Legálitas ofrece cinco recomendaciones:

1.- para el inquilino que quiera cambiarse de casa es mejor que lo haga antes de fin de año para disfrutar de la deducción estatal por alquiler ya que desaparecerá a partir del 1 de enero de 2015.

2.- para el propietario que quiera vender su vivienda es mejor que lo haga antes del 31 de diciembre, ya que desaparecen los coeficientes de actualización. Estos coeficientes sirven para corregir la depreciación monetaria; con su aplicación se obtiene un valor de compra actualizado a la fecha de venta. Por ello, cuando entre en vigor la reforma fiscal quienes decidan vender una vivienda tendrán que pagar más por esa plusvalía patrimonial que si la venta se hubiera hecho en el año 2014, cuando existía la actualización.

3.- los contribuyentes que disfruten de la deducción por compra de vivienda (porque compraron antes de 2013) es aconsejable que amorticen el máximo que puedan para que se beneficien de la máxima deducción anual (que se aplica sobre unos pagos topes de 9.015 euros).

4.- recomiendan hacer aportaciones al plan de pensiones para aprovechar la mayor deducción posible y pagar menos en la declaración de la renta

5.- otro consejo es cobrar dividendos antes del cierre de 2014, ya que ahora los primeros 1.500 euros están exentos y en 2015 los inversores deberán tributar por todas las cantidades percibidas en el año por el concepto de dividendos.