Comentarios: 1
Madrid, Barcelona y Palma, las ciudades donde se imponen más multas de tráfico

Línea Directa ha elaborado un ranking con los consistorios que más multan en España. Las capitales donde más se sanciona a los conductores son Madrid y Barcelona junto a Palma de Mallorca o Granada. En el lado contrario, se sitúan Cáceres, Badajoz o Jaén. Las multas más habituales son las de exceso de velocidad (44%), seguidas por el estacionamiento regulado (27%) y el estacionamiento indebido (13%), que afecta a cruces, zonas peatonales o doble fila, entre otros.

Los Ayuntamientos españoles multan hasta cinco veces más que la Dirección General de Tráfico. De hecho, la Administración central aporta solamente el 14% de las sanciones de todo el territorio nacional, mientras que los Ayuntamientos suponen más del 76%, según el informe "Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014)", presentado por la Fundación Línea Directa

El 70% de las multas de tráfico impuestas por los Ayuntamientos españoles están directamente relacionadas con la seguridad vial y tan sólo el 30% con la movilidad o el aparcamiento, lo que "destierra el mito de que las multas se imponen fundamentalmente por razones recaudatorias", según Línea Directa.

Además, los datos de accidentalidad no acompañan a los conductores. Desde 2011, el número de accidentes con víctimas en las zonas urbanas se ha incrementado un 20% y el número de fallecidos sólo ha descendido un 3,5% en las ciudades frente al 22% registrado en las carreteras.

¿Cambian las multas nuestra forma de conducir?

La presión sancionadora ha perdido 10 puntos entre los años 2011 y 2014, debido a una importante reducción en el número de desplazamientos. O, dicho de otra forma: cuanto peor es el entorno económico, menos desplazamientos en coche se producen y, por tanto, hay menos riesgo de sufrir una multa.

Casi el 60% de los conductores (56% en Madrid) admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual, principalmente en vías de circunvalación y travesías urbanas. No es de extrañar, por tanto, que más de 4 millones de conductores (655.000 de ellos madrileños) reconozcan haber sido multados por su Ayuntamiento hasta 5 veces en los últimos 5 años.

 

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

gigi
26 Abril 2016, 14:54

el ciudadano vive una indefension total

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta