Información sobre vivienda y economía

La OCDE propone eliminar la desgravación por compra de vivienda a los actuales beneficiarios

Autor: Redacción

La OCDE vuelve a la carga. En su último informe sobre la economía española, la organización de los países más desarrollados señala que la desgravación por compra de vivienda, de la que se siguen beneficiando aquellos contribuyentes que compraron antes de 2013, costará al Estado 1.200 millones de euros en 2016. Por eso, asegura que la eliminación de este beneficio fiscal “ofrece una oportunidad para mejorar la equidad y la eficiencia del sistema tributario”.

Según el club de los países ricos, esta bonificación tiende a beneficiar a los hogares con rentas más elevadas, por lo que considera que eliminarla puede mejorar la equidad impositiva. Todavía hay muchos contribuyentes que se siguen beneficiando de esta desgravación, que desapareció el 1 de enero de 2013.

Por todo ello, considera que la base del IRPF está erosionada por la existencia de generosas exenciones, reducciones y créditos fiscales, entre los que se encuentra el crédito fiscal por invertir en vivienda habitual. “Este tipo de bonificaciones no sólo reducir la recaudación, sino que incrementan la complejidad del sistema tributario”, subraya la OCDE. 

Una lucha que se remonta años atrás

No es la primera vez que la OCDE pide eliminar esta deducción. en los últimos años y tras la crisis le ha puesto a España la tarea de liminar varias ventajas fiscales relacionadas con la vivienda, como la desgravación por compra de vivienda habitual no sólo a los nuevos compradores, sino también para aquellos que lleven muchos años pagando la hipoteca. En 2012 solicitó por aquel entonces quitar la deducción por el alquiler de una vivienda, una medida que el Gobierno terminó quitando parcialmente.

El organismo asegura que el dinero que el Estado se ahorraría se podría invertir en viviendas sociales para familias con ingresos bajos. 

Sin embargo, la respuesta del Gobierno ha sido siempre la misma: no suprimirá esta deducción en el IRPF de manera retroactiva, pese a que tanto la OCDE como el FMI lo hayan solicitado de manera reiterada. 

Además, en el último informe del club de los países ricos recuerda cuáles son las líneas maestras del Plan de Vivivenda 2013-2016: mejorar el mercado de la vivienda de alquiler; introducir una red de organismos locales de arbitraje para administrar disputas entre arrendadores y arrendatarios; introducir arrendamientos periódicos renovables y reasignar parte de la financiación de la vivienda social a prestaciones para vivienda previa comprobación de los medios económicos pertinentes.