Información sobre vivienda y economía

OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue fundada en 1960, compuesta por 34 estados involucrados en la cooperación internacional, tiene como objetivo coordinar políticas económicas y sociales entre estados miembros.

OCDE: España es la segunda economía avanzada que más tardará en salir de la crisis del covid

La organización de los países ricos calcula que la economía española no recuperará los niveles registrados a cierre de 2019, en términos de riqueza per cápita, antes de que estalla la crisis sanitaria, al menos hasta 2023. Es el segundo país desarrollado con la peor estimación, solo superado por Islandia. Sus previsiones apuntan a que EEUU ya está volviendo a la situación precovid, mientras que Alemania lo hará este año y Francia, Italia o Portugal, en 2022.

Una noticia de:
Financial Times

Imagen del día: evolución del precio de la vivienda en grandes economías mundiales

Una noticia de:
Pixabay

Madrid, la capital con las mejores condiciones de vida para los jubilados, según expertos británicos

Un estudio elaborado por Audley Villages, empresa británica especializada en la construcción y gestión de viviendas para jubilados, afirma que España es el mejor país de la OCDE que mejores condiciones de vida presenta para la jubilación. Sobre todo, por contar con unos de los periodos de jubilación medio más largo (22 años). Madrid, mientras tanto, es la mejor valorada en la comparativa de capitales, por delante de Viena, Atenas o Roma.

Una noticia de:
Gtres

España es el país de la OCDE con los impuestos más duros al Patrimonio, Sucesiones y las rentas del ahorro

Según un reciente estudio de la patronal CEIM junto al IEE, España es el único país del mundo que grava a la vez el Patrimonio, Sucesiones y las rentas de ahorro, y con los tipos más elevados. El estudio, basado en datos de la OCDE, argumenta que el Impuesto sobre el Patrimonio es “especialmente contraproducente” por los importantes costes que incorpora al ahorro, la inversión y la actividad.

Una noticia de:

Las razones por las que el Gobierno no debería subir los impuestos en plena crisis del covid, según el IEE

El Instituto de Estudios Económicos califica como un error la intención del Gobierno de subir los impuestos a familias y empresas en los Presupuestos de 2021, en un momento de incertidumbre económica como el que ha provocado la pandemia del covid-19. El organismo recuerda que España está perdiendo competitividad fiscal respecto a los principales países desarrollados y que el problema se agravará si se materializan las subidas impositivas anunciadas. Entre las razones del IEE para oponerse a estas alzas fiscales están que la carga fiscal es excesiva, tras crecer más de un 6% solo en este ejercicio, y que frenarán la recuperación.

Una noticia de:

La crisis del covid-19 restará un 5% a la economía de los países desarrollados en la próxima década

La consultora IHS Markit alerta de que, más allá de la recesión que provocará a la economía mundial en el corto plazo, los efectos del coronavirus se notarán a lo largo de la próxima década. Sus cálculos apuntan a que el covid-19 restará hasta un 5% el crecimiento del PIB real de los países desarrollados hasta 2030. También prevé un repunte del endeudamiento de las empresas y del impacto en los trabajadores menos formados.

Una noticia de:
Cinco Días

Imagen del día: el impacto del covid-19 en el PIB de los países de la OCDE

El PIB de los países de la OCDE ha sufrido la mayor caída de la historia, con un 9,8% de descenso en el segundo trimestre del año por el impacto del covid-19. Se trata de una caída que multiplica por más de cuatro la caída del 2,3% registrada en el primer trimestre de 2009 (en el apogeo de la crisis financiera).

Una noticia de:

Funcas, en contra de subir impuestos: España soporta uno de los mayores esfuerzos fiscales de la OCDE

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) critica que el Gobierno se escude en la baja presión fiscal en España respecto a la media europea para justificar una subida de impuestos. Sostiene que dicho indicador es impreciso y recuerda que el esfuerzo fiscal real, que incluye otras variables como la renta per cápita, es uno de los más altos de la OCDE junto con los de Francia, Italia, Portugal y Grecia. Por eso, habla de políticas peligrosamente erróneas, sobre todo en una recesión como la actual.

Una noticia de: