Los salarios en los países europeos presentan grandes diferencias, con una brecha especialmente evidente entre Europa oriental y occidental. Mientras que algunos trabajadores europeos perciben salarios comparables a los de Estados Unidos, otros ganan menos de 20.000 euros al año (unos 23.700 dólares), lo que pone de manifiesto la gran brecha salarial que existe dentro de la economía europea.
Esta visualización muestra el salario medio bruto anual a tiempo completo en cada país europeo en 2024, según datos de Eurostat y la OCDE. Los datos de la OCDE se han convertido a euros utilizando los tipos de cambio de 2024.
Los países europeos con los salarios más altos
Luxemburgo ocupa el primer lugar en Europa, con un salario medio anual a tiempo completo de unos 83.000 euros, lo que lo sitúa también entre los países con los salarios más altos del mundo.
Además de la presencia de sectores con altos salarios, como el de las tecnologías de la información y las finanzas, Luxemburgo adopta un sistema de indexación salarial que ajusta automáticamente los salarios a la inflación, con el fin de preservar el poder adquisitivo.
En segundo lugar se encuentra Islandia, donde la renta media anual supera los 77.000 euros. El país también cuenta con una fuerte cobertura sindical: alrededor del 90 % de los trabajadores están protegidos por un sindicato, un factor que puede reforzar el poder de negociación en las negociaciones salariales.
Varios países nórdicos y de Europa occidental también ocupan puestos altos en la clasificación. Suiza o Dinamarca registran salarios medios superiores a los 70.000 euros anuales. Por el contrario, Alemania y Francia, las dos mayores economías europeas, se sitúan en una franja intermedia, con salarios medios a tiempo completo de 53.791 y 43.790 euros, respectivamente.
La brecha salarial entre el este y el oeste de Europa
Hacia el sur y el este del continente, los niveles salariales medios disminuyen de forma significativa.
Los países del sur de Europa, como España, Italia y Portugal, se sitúan en torno a los 30.000 euros anuales, mientras que los países del este de Europa ocupan los últimos puestos de la clasificación. Bulgaria registra el salario medio más bajo de Europa, con apenas 15.387 euros anuales, precedida por Grecia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía.
Sin embargo, aunque los salarios nominales son una herramienta útil para la comparación, no reflejan el panorama completo. Los países con salarios más altos suelen tener también un coste de vida más elevado, especialmente en lo que se refiere a la vivienda, los servicios y el cuidado de los niños. Por el contrario, en los países con bajos ingresos, el menor coste de la vivienda y los gastos diarios puede compensar en parte la diferencia salarial.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta