Información sobre vivienda y economía

Impuestos

Últimas noticias sobre "Impuestos" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Los daños que causan los salarios mileuristas a la economía española y cómo revertir la situación

Las medidas que tomó el Gobierno de Rajoy en 2012 para evitar el rescate convirtieron a España en un país de mileuristas, que ya representan casi un 40% de los declarantes del IRPF. Según el economista Miguel Córdoba, la solución no está en subir el salario mínimo, sino en aumentar los sueldos de los trabajadores cualificados y bajar las cotizaciones que pagan las empresas para acercarlos a la media europea. Y la clave está en modernizar el tejido productivo y que los empresarios tengan una visión a largo plazo.

Una noticia de:

Ayuso suprimirá todos los impuestos propios de la Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la aprobación de una Ley para eliminar los impuestos propios de la Comunidad de Madrid. Una vez que se apruebe, Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma con todos sus impuestos propios eliminados. La presidenta de la comunidad también explicó tras la celebración del Consejo de Gobierno que la rebaja de medio punto del IRPF se aprobará antes de fin de año y se aplicará en 2022.

Una noticia de:

Qué impuestos tendrán que pagar los propietarios de viviendas vacías

Con más dudas que certezas, en las próximas semanas se conocerá por fin el contenido de la nueva ley de vivienda, un texto que siguen negociando los socios de coalición del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Uno de los acuerdos a los que se han llegado contempla que la futura norma permita gravar la vivienda vacía con un recargo de hasta el 50% del IBI.

Una noticia de:

Supremo: el valor del inmueble no puede actualizarse con el IPC para evitar el pago de la plusvalía municipal

Los contribuyentes llevan meses actualizando el valor de adquisición de los terrenos conforme a la evolución del IPC para intentar librarse del pago de la plusvalía municipal tras vender o heredar un inmueble. Una alternativa que han admitido varios juzgados, pero que ahora ha sido tumbada por el Supremo. Una sentencia reciente del Alto Tribunal da un nuevo golpe a los contribuyentes al establecer que dicha actualización no es posible.

Una noticia de:
La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el ex ministro Cristóbal Montoro / Gtres

El lastre legislativo de la actual pandemia: los plazos de prescripción tributaria

Pablo Sprazzato, fiscalista en el despacho Ventura Garcés, señala que con motivo de la actual pandemia del covid-19 uno de los lastres legislativos vigente es el de los plazos de prescripción tributaria que es de cuatro años. Esto genera una inmensa carga de custodia y archivo de toda la documentación con trascendencia fiscal, por lo que el experto aboga por reducir este plazo a tres años.

Una noticia de:

El Supremo abre una nueva vía para que el contribuyente pueda anular la deuda tributaria

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia reciente que las providencias de apremio pueden anularse cuando la Administración tributaria las dice antes de haber resuelto el recurso planteado por el contribuyente para anular la liquidación de algún impuesto. Es decir, el Alto Tribunal abre la puerta a anular el pago de la deuda tributaria.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

El Supremo habilita una vía rápida para recuperar los ingresos indebidos en impuestos

Una sentencia reciente del Tribunal Supremo abre una nueva vía ‘exprés’ para solicitar la devolución de ingresos indebidos a los contribuyentes en materia tributaria. Ya no hace falta que el ciudadano presente una reclamación previa ante la Administración tributaria para después recurrir la resolución desestimatoria ante el TEAR y finalmente, acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. Ahora el contribuyente sólo deberá solicitar directamente al Tribunal correspondiente la devolución de los ingresos indebidos en impuestos.

Una noticia de:

Moody’s avisa: “El covid-19 provocará una caída récord de los ingresos fiscales de CCAA y ayuntamientos”

La agencia de calificación asegura en un informe que la crisis sanitaria va a suponer un duro golpe a las cuentas de los gobiernos regionales y locales de las cinco mayores economías europeas, entre ellas España, tanto este año como el próximo. Calcula que la recaudación por IVA e IRPF serán los más afectados y que esta situación provocará un fuerte aumento de su deuda. Según Moody’s, entre Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido la caída de los ingresos se acercará a 80.000 millones de euros.

Una noticia de:

España, a la cola de Europa en facilitar el pago de impuestos a las empresas en plena crisis del covid-19

Los principales países europeos han bajado impuestos o han aprobado aplazamientos generalizados para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus a todas las empresas, mientras que en España las bonificaciones están sujetas a unos importes máximos y solo benefician a las pymes. Los asesores fiscales critican las medidas y piden seguir los pasos de países como Alemania, Francia, Italia, Holanda o Luxemburgo. Y los economistas recomiendan bajar impuestos, aunque dudan de que el Gobierno apruebe una medida similar.

Una noticia de:

El nuevo impuesto que se avecina al alquiler de inmuebles

Hace aproximadamente un año, los presupuestos generales del Estado planteaban una nueva imposición tributaria para las sociedades dedicadas al arrendamiento de bienes inmuebles, más conocidas como SOCIMI. Pero como todos recordaremos, estos presupuestos nunca entraron en vigor. Ahora, un año después y con un nuevo gobierno, Mónica Sentieri, directora de la proptech ElWorking, analiza la posible entrada en vigor de este nuevo impuesto al alquiler.

Una noticia de: