Comentarios: 0

El Estado central da a las comunidades autónomas cierto grado de independencia fiscal para que puedan aumentar o reducir la presión impositiva de todos los contribuyentes que residen en ellas, y entre las deducciones autonómicas más destacadas se encuentra la destinada al alquiler.

En el caso de Castilla-La Mancha, las deducciones solo están disponibles para los jóvenes. La bonificación consiste en un 15% del dinero pagado durante el ejercicio 2016 con un máximo de 450 euros e incluso un 20% con un máximo de 612 euros en el caso de que la vivienda se ubique en un municipio con menos de 2.500 habitantes o en uno que exceda dicha cifra, pero tenga menos de 10.000 habitantes y se encuentre a, al menos, 30 km de un municipio con más de 50.000 habitantes.

Para poder aplicarse esta desgravación, el contribuyente debe tener menos de 36 años, una base imponible general y del ahorro (casillas 392 y 405 de la página 12 de la declaración) que sea inferior a 12.500 euros anuales (25.000 euros en el caso de tributación conjunta) y que incluya el NIF del arrendador en la casilla 963 (también habrá que rellenar la casilla 966 si existe un segundo arrendador).

Así pues, las desgravaciones de las autonomías se suman a las estatales. En el caso del dueño de la casa alquiladaHacienda permite deducir hasta el 60% de los rendimientos ligados al arrendamiento (la cantidad que resulta de restar a los ingresos los gastos deducibles, como impuestos, suministros, mantenimiento…), independientemente de la edad de los inquilinos.

En su caso, la deducción solo beneficia a los que firmaron el contrato antes del 1 de enero de 2015. Se trata de una desgravación del 10,05% de las cantidades satisfechas, siempre que la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.020 euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta