Información sobre vivienda y economía

Declaración de la renta

Últimas noticias sobre "Declaración de la renta" publicadas en idealista.com/news

Renta 2018: cómo ahorrar en la próxima declaración gracias a tu vivienda

La vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, puede ayudarte a reducir la factura fiscal que pagas a Hacienda todos los años. Aprovechando que las últimas semanas del año son un buen momento para tomar decisiones financieras que te permitan mejorar el resultado de tu próxima declaración de la renta, repasamos varias fórmulas para conseguirlo gracias a tu casa.

Una noticia de:

Cómo mejorar ya el resultado de tu próxima declaración de la renta... y qué beneficio obtendrás

Ya ha empezado la cuenta atrás para acabar 2018, aunque todavía hay tiempo para tomar decisiones financieras que ‘maquillen’ legalmente la próxima declaración de la renta. Amortizar hipoteca para aplicarte la máxima desgravación, realizar una aportación extra a un plan de pensiones o reinvertir el dinero conseguido con la venta de una vivienda son algunas de las fórmulas más comunes. La clave, eso sí, está en tener algo de dinero ahorrado. Resumimos en qué consisten las alternativas y qué beneficio fiscal conseguirías.

Una noticia de:
Maxim Huerta, exministro de Cultura / Gtres

El caso de Màxim Huerta o cómo puedes cometer fraude fiscal sin que haya delito

En menos de siete días, la vida de Màxim Huerta ha dado un giro de 360 grados. Si bien rotó 180 grados el 6 de junio al jurar cargo como ministro de Cultura, este miércoles giraba otros 180 grados para volver abandonar el ministerio. ¿El motivo? Conocerse que creó una sociedad para declarar sus ingresos entre 2006 y 2008 y con la que eludió al fisco 256.778 euros. Hacienda se lo reclamó y, aunque Huerta interpuso un recurso, tuvo que acabar pagando 365.939 euros. Aunque no es delito, es la prueba de que Hacienda siempre gana.

Una noticia de:
Gtres

Me he divorciado: cómo tributan la hipoteca y la vivienda en la Renta

El número de divorcios en 2016 fue de 101.294 casos, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta ruptura de la convivencia obliga a las partes a decidir qué hacer con la vivienda familiar, que normalmente es propiedad de ambos excónyuges. Si uno de los dos se queda con la vivienda, tiene que compensar al otro, pero ninguno tendrá que tributar en el IRPF. Otras opciones pasan por vender la casa o alquilarla. Te explicamos cómo tributa cada situación en el IRPF.  

Una noticia de:
Gtres

En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa

Casi todas las transacciones están gravadas y es difícil escapar del control de Hacienda. Sin embargo, en ocasiones los contribuyentes están exentos de pagar impuestos. En el caso de la venta de una vivienda, las ganancias patrimoniales obtenidas pueden estar exentas cuando el dinero se reinvierta en la compra de otra vivienda habitual o en su rehabilitación o si el vendedor es mayor de 65 años. Eso sí, casi nadie hoy por hoy está libre del pago de la plusvalía municipal, salvo si vendiste en pérdidas.

Una noticia de:
Gtres

Las ventajas fiscales de declarar en el IRPF las pérdidas por la venta de una vivienda

Los contribuyentes están acostumbrados a declarar las ganancias obtenidas por la venta de una casa en el IRPF. En cambio, no es tan frecuente declarar las pérdidas en la venta. Pero es obligatorio dejar constancia porque puede compensarse y así rebajar la factura fiscal. Te explicamos cómo hacerlo.

Una noticia de:
Gtres

Dime en qué parte de España vives y te diré cuáles son las novedades fiscales en vivienda

La mayoría de las comunidades han aprobado ya sus presupuestos de este ejercicio y, como las cuentas suelen venir acompañadas de medidas fiscales, aprovechamos el momento para repasar algunos de los cambios más destacados. Hay novedades en las deducciones en el IRPF por alquiler y rehabilitación en viviendas, el Impuesto de Sucesiones y en el Impuesto de Patrimonio. Repasamos las más destacadas de la mano del banco privado Andbank y la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Una noticia de:
Gtres

Renta 2017: Hacienda presenta las grandes novedades para hacer la declaración este año

La Campaña de la Renta 2017, que arranca el 4 de abril y durará hasta el 2 de julio, llega cargada de novedades. La Agencia Tributaria va a poner en marcha una aplicación móvil que permitirá presentar la declaración con un solo clic a casi 5 millones de contribuyentes y gestionar las declaraciones de amigos y familiares. Además, se estrena un servicio de cita previa para que Hacienda llame a los contribuyentes que necesiten ayuda en el día y la hora que elijan. Explicamos las líneas maestras de la campaña.

Una noticia de:

Las decisiones que puedes tomar este año para mejorar el resultado de tu próxima renta

Los contribuyentes pueden ahorrarse de media casi 3.200 euros en la declaración de la renta de 2017 si saben cómo aprovechar la recta final del ejercicio. Los Técnicos de Hacienda (Gestha) recuerdan que para muchos propietarios sigue activa la deducción por vivienda, que las aportaciones a los planes de pensiones suponen un ahorro fiscal y que es posible neutralizar la tributación de las plusvalías por la venta de un inmueble y que las aportaciones a partidos políticos y ONG también tienen deducciones.

Una noticia de:

El problema de desgravarse la compra de una vivienda cuando la hipoteca es de dos personas

Una de las dudas más comunes de los contribuyentes es si pueden deducirse el 100% de lo que pagan al año de hipoteca aunque ésta esté a nombre de varias personas. Desde Legálitas recuerdan que el propietario sí tiene la posibilidad de acogerse a la deducción, siempre que la casa sea de un solo titular y solo él desembolse la cuota mensual. Ahora bien, esta situación suele generar problemas: Hacienda está exigiendo que se acredite que solo haya un pagador.

Una noticia de: