Información sobre vivienda y economía

Hacienda alerta a los contribuyentes del auge de los fraudes ante la llegada de la renta 2017

Autor: Redacción

Los estafadores se frotan las manos con la llegada de la Campaña de la Renta 2017, que este año arrancará el 4 de abril, y Hacienda ya ha detectado varios intentos de fraude.

La Agencia Tributaria asegura que se producen mediante correos electrónicos y mensajes SMS con los que los estafadores buscan obtener dinero a través de supuestos reembolsos de impuestos suplantando la identidad y la imagen del propio organismo. 

Según el comunicado, "viene detectando diversos intentos de fraude mediante el envío de comunicaciones por correo electrónico o mensajes SMS, en los que, suplantando su identidad e imagen, se proporcionan enlaces maliciosos donde obtener supuestos reembolsos de impuestos".

Estos enlaces maliciosos redirigen al usuario a webs fraudulentas donde, de nuevo, los estafadores suplantan la identidad de la Agencia Tributaria y se solicita el envío de datos personales y bancarios como números y claves de tarjetas de crédito. "En cuanto tenemos conocimiento de estos intentos de fraude, conocidos como 'phishing', ponemos en marcha las actuaciones necesarias para mitigar su efecto y cerrar todos los enlaces fraudulentos detectados", recalca el organismo. 

Sin embargo, el fisco sostiene que la primera forma de luchar contra estas estafas es la prevención de los contribuyentes ante las comunicaciones que les soliciten información sensible, como datos bancarios, económicos o personales. Estos son los consejos para evitarlo:

1. La Agencia Tributaria nunca solicita por correo eletrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes.

2. Se recomienda desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personas, o incluya cualquier enlace que no remita a su web o a su Sede Eletrónica.

3. Se recomienda consultar el Aviso de Seguridad de la Sede Electrónica donde se advierte de los diferentes intentos de fraude, a través de esta dirección.

>> Consulta el especial de la Renta 2017