Hasta ahora los dueños de las viviendas destinadas al alquiler vacacional disfrutaban de la reducción del 60% por el alquiler en el IRPF. Sin embargo, Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) han resuelto que este beneficio fiscal no se aplica a los alquileres de temporada, solo a los alquileres tradicionales por no ser la vivienda habitual de los inquilinos. Todo un mazazo en pleno arranque de la campaña de la renta.
Quien haya sufrido un robo sabrá que es una experiencia muy desagradable, especialmente si se trata de un objeto con un alto valor sentimental o económico. Sin embargo, como siempre hay que intentar ver el lado bueno de las cosas, declarar el robo en el IRPF puede tener un beneficio fiscal para el contribuyente. La pérdida patrimonial declarada se integrará en la base imponible general del IRPF, y se compensará con el saldo positivo de las ganancias que no provengan de la transmisión de elementos patrimoniales.
El próximo 2 de julio termina el plazo para presentar la declaración de la renta de 2017. Hay contribuyentes que no están obligados a hacer la declaración de la renta por no llegar al mínimo, con lo que no habrá consecuencias. Pero para los que están obligados a presentarla, Hacienda puede practicar una liquidación y exigirle el importe que debió pagar en su día con intereses de demora y una sanción que oscilará entre el 50% y el 150% del importe de la liquidación.
En la recta final de la campaña de IRPF muchos contribuyentes se preguntan si el IBI desgrava en la renta, pues se trata de un impuesto que grava anualmente el simple hecho de ser propietario de una casa. Si la vivienda es la habitual, no hay deducción posible, pero si está alquilada, entonces el casero podrá deducirse el IBI. Resumimos cómo desgrava el IBI en cada caso en la Renta.
La pregunta que muchos contribuyentes se están haciendo actualmente es cuál es la fecha tope de la declaración renta 2018. Todavía tienen algunos días para cumplir con el fisco. El plazo de la declaración de la renta termina el próximo 2 de julio.
El número de divorcios en 2016 fue de 101.294 casos, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta ruptura de la convivencia obliga a las partes a decidir qué hacer con la vivienda familiar, que normalmente es propiedad de ambos excónyuges. Si uno de los dos se queda con la vivienda, tiene que compensar al otro, pero ninguno tendrá que tributar en el IRPF. Otras opciones pasan por vender la casa o alquilarla. Te explicamos cómo tributa cada situación en el IRPF.
Como cada lunes publicamos una duda resuelta en nuestro foro. Un usuario quiere saber qué gastos son deducibles por el alquiler de una vivienda, aunque esté vacía. Hay varios, pero los más suculentos son los generados por los intereses y la financiación obtenida para la compra o mejora de la casa; los gastos de reparación y conservación del inmueble, o los tributos, como el IBI o la tasa de basuras.
Si todavía no has presentado la declaración de la renta, no te preocupes porque tienes de plazo hasta el próximo 2 de julio. Te ayudamos a repasar de forma rápida y sencilla las claves de la campaña de este año: los principales cambios, las fechas a tener en cuenta, los trucos o cómo declarar el alquiler o la compra de una casa. Recuerda que Hacienda ha estrenado su aplicación móvil para hacer la declaración y un nuevo servicio de cita previa para que la Agencia Tributaria sea quien llame al contribuyente que tengas dudas.
Los jubilados que vendieron su vivienda habitual en 2017 están exentos de pagar por las ganancias patrimoniales obtenidas en la declaración de la renta. En caso de que el inmueble fuera de propiedad compartida y uno de los dueños tuviera menos de 65 años, la bonificación a aplicar en el IRPF es del 50%. Si se trata de una segunda residencia, una casa destinada al alquiler u otro inmueble, la exención se aplicará solamente si se reinvierten los beneficios en una renta vitalicia. Explicamos de la mano de los Técnicos de Hacienda y la gestora Abante cada caso concreto.
Si durante el año pasado el banco te devolvió parte de los gastos hipotecarios o lo cobrado de más por la cláusula suelo, te explicamos con la ayuda del despacho Ático Jurídico cómo declararlo en la declaración de la renta de este año. Porque, aunque hayas logrado recuperar parte de estos gastos, Hacienda también espera que le des parte del pastel.
La vivienda en propiedad es uno de los pesos pesados en la declaración de la renta por la gran variedad de incentivos fiscales que existe. Entre las deducciones que hay, destaca la desgravación estatal por inversión en vivienda habitual, pero sólo para las compras realizadas antes del 1 de enero de 2013. No obstante, la mayoría de las autonomías ofrece bonificaciones a la compra y reforma de la casa, salvo Madrid y Castilla-La Mancha. Repasamos la tributación de la vivienda en propiedad en la Renta 2017.
Tener un inmueble en alquiler genera innumerables gastos para el casero. La buena noticia es que en muchos casos pueden ser deducidos, aunque el inmueble esté vacío y sin inquilino. Te explicamos qué gastos son deducibles en la Renta 2017, como los generados por los intereses y la financiación hipotecaria, o por los gastos de reparación y conservación de la propiedad.
Con la campaña de la renta 2017 iniciada, miles de contribuyentes recibirán avisos por parte del fisco, algunos de ellos relacionados con el alquiler de la vivienda, la devolución del dinero procedente de la cláusula suelo de la hipoteca o los bonos de fidelización que puso en marcha Santander para compensar a los afectados por la quiebra de Popular. Resumimos en qué consiste cada mensaje y a cuántos contribuyentes puede afectar.
La campaña de la renta 2017 ha dado ya el pistoletazo de salida y durará hasta el próximo 2 de julio.
Los borradores que envía la Agencia Tributaria pueden estar incompletos y es responsabilidad del contribuyente corregir o ampliar la información necesaria. Los expertos recuerdan que los errores más comunes suelen estar relacionados con las inversiones, las deducciones, los datos personales y familiares, las cuotas sindicales o la información de los inmuebles en propiedad. Resumimos de la mano del Sindicato de Técnicos de Hacienda cuáles son los olvidos más comunes para que no los cometas.
La Agencia Tributaria ha detectado diversos intentos de fraude mediante correos electrónicos y mensajes SMS con los que los estafadores buscan obtener dinero a través de supuestos reembolsos de impuestos suplantando la identidad y la imagen del propio organismo. Hacienda recuerda a los contribuyentes que nunca solicita por correo información confidencial que desconfíen de las comunicaciones que incluyan enlaces.
Se va acercando el momento de rendir cuentas con Hacienda por las rentas obtenidas durante el ejercicio 2017, y conviene repasar de qué manera tributan las inversiones. En términos generales, todos los productos financieros tributan en la base del ahorro, bien como rendimientos del capital mobiliario o bien como ganancias o pérdidas patrimoniales, aunque hay excepciones como los planes de pensiones o algunos seguros colectivos. Repasamos de la mano de Abante Asesores qué debes tener en cuenta de cara a la renta de 2017.
Miles de personas ya se han descargado la nueva app de la Agencia Tributaria que este año, por primera vez, permitirá hacer la declaración de la renta 2017 con un solo clic. Está disponible desde ayer, permite consultar los datos fiscales y a partir del 4 de abril unos 5 millones de contribuyentes podrán rendir cuentas con Hacienda sin salir de ella. Explicamos dónde puedes descargar la app, qué funcionalidades incluye, cómo se usa y qué alternativas tienen aquellos que necesiten hacer cambios en su borrador.
Este 15 de marzo ya está disponible la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que permitirá a los contribuyentes consultar con antelación sus datos fiscales del año pasado y está disponible para los sistemas operativos de Google y Apple. Esta app es una de las grandes novedades de este año y con ella se podrán presentar en un solo clic las declaraciones que sean más sencillas a partir del 4 de abril, día en el que arranca oficialmente la campaña.
Quedan menos de dos meses para que los contribuyentes particulares rindan cuentas con Hacienda. La Campaña de la Renta 2017 arrancará el próximo 4 de abril y durará más que años anteriores: como junio acaba en fin de semana, el último día para presentar la declaración es el lunes 2 de julio. Repasamos las fechas más importantes a modo de calendario.
2017 cerró con un nuevo récord al firmase casi 20 millones de contratos temporales y sólo 2 millones de contratos indefinidos.
Muchos autónomos utilizan su vehículo, ya sea para visitar a clientes o proveedores, desplazarse a reuniones o por viajes de trabajo. Los gastos que genera el coche son cuantiosos: amortizaciones, reparaciones, seguro, gasolina, plaza de garaje… y el criterio de Hacienda es muy restrictivo. Por ello, conviene saber si tales gastos pueden ser deducidos en el IRPF, cómo probar que un vehículo está afecto a la actividad, y cómo defenderse si Hacienda niega tal deducción.
Muchos contribuyentes que adquirieron en su día su vivienda habitual antes de 2013 se deducen en la declaración de IRPF las cantidades que durante el año han destinado al pago de la casa; normalmente la hipoteca. Si piensas aplicarte en la renta esta bonificación, debes tener en cuenta que el fisco está negando esta desgravación a muchos contribuyentes, cuando hay dudas de que la vivienda por la que se deducen es realmente la habitual.
Un mileurista catalán pagará más de IRPF que un madrileño o un leonés. Cataluña vuelve a ser la autonomía con el impuesto más alto para sueldos de hasta 32.000 euros. ¿La razón? No es que la región haya subido la retención, es que es la única que no la ha bajado. Además, es la que mayor número de tributos propios tiene, 18 de los 82 en toda España.
Cada vez más autónomos trabajan desde casa, habilitando parte de su vivienda al desarrollo de su actividad. Hacienda siempre ha restringido mucho los gastos que éstos se pueden deducir, algo que, sin embargo, no ocurre cuando se trabaja desde una oficina. No obstante, algunos tribunales vienen aplicando un criterio más laxo. El despacho de abogados de Ático Jurídico resume qué gastos son deducibles en el IRPF de 2017.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse