Información sobre vivienda y economía

Renta 2017: Ya puedes consultar tus datos fiscales a través de la nueva app de Hacienda

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La Campaña de la Declaración de la Renta 2017 arranca el próximo 4 de abril, pero desde hoy puedes consultar desde el móvil tus datos fiscales. Y es que la Agencia Tributaria ha querido adelantarse en el calendario habitual ofreciendo a los contribuyentes un nuevo servicio: la posibilidad de ver la información que tiene el fisco y saber de antemano si deben o no hacer cambios en su declaración.

Una de las grandes novedades de este año es la nueva app móvil que está disponible desde este 15 de marzo para todos los dispositivos que usen Android e iOS, los sistemas operativos de Google y Apple.

¿Y qué se puede hacer con ella? Hasta el 4 de abril, el primer día en el que se podrá presentar la declaración de la renta, el contribuyente solo podrá chequear sus datos fiscales, mientras que a partir de dicha fecha se podrán presentar desde la propia app y con un solo clic aquellas declaraciones que sean más sencillas.

Hablamos, en concreto, de los casos en los que el contribuyente no debe modificar información, ya que toda la que tiene Hacienda es correcta. La previsión que maneja la Agencia Tributaria es que esta nueva forma de hacer la declaración beneficiará este año a unos 4,8 millones de contribuyentes.

¿Y qué sucede si hay que cambiar algunos datos? En ese caso, la app redirige al usuario a la web de la Agencia Tributaria, donde tendrá que realizar las modificaciones oportunas en el programa ‘Renta WEB’. Una vez que se actualice, la información nueva aparecerá en la app para el contribuyente pueda confirmar el borrador y presentar definitivamente la declaración a través de dicho programa o desde Internet.

La aplicación móvil no solo sirve para consultar los datos fiscales antes de que empiece la Campaña de la Renta y presentar la declaración, también incluirá otras funcionalidades, como por ejemplo mandar mensajes personalizados, obtener y guardar el número de referencia o consultar el estado de la tramitación de la declaración. Desde la app, además, el contribuyente podrá gestionar las declaraciones de allegados y familiares, ya que permite incluir hasta 20 NIF distintos.

Otras novedades: Hacienda te llama y adiós al SMS

En la Campaña de la Renta 2017, que acabará el 2 de julio, también hay otras novedades además de la app. Entre ellas, la puesta en marcha del plan ‘Le llamamos’, que estará disponible desde el primer día de la campaña. Se trata de un servicio destinado a los contribuyentes que necesiten ayuda para hacer su declaración que consiste en que Hacienda llama al ciudadano en la fecha y la hora que éste decida. Para ello, el contribuyente debe pedir cita online o por teléfono. [Consulta aquí los requisitos del servicio]

Otra de las novedades de este año es que desaparecen los SMS con el número de referencia. Este año, para obtener el número de referencia, serán necesarios estos datos: el importe de la casilla 450 de la declaración del año pasado, el NIF y la fecha de validez del documento de identidad. El número de referencia aparecerá directamente en la pantalla del ordenador o bien quedará almacenado en la nueva app de la renta.

[Los plazos y días clave de la Campaña de la Renta 2017]

[Consulta el especial Renta 2017]