Hacienda castiga a los propietarios de pisos turísticos sin la reducción del 60% por el alquiler

Hacienda castiga a los propietarios de pisos turísticos sin la reducción del 60% por el alquiler

Hasta ahora los dueños de las viviendas destinadas al alquiler vacacional disfrutaban de la reducción del 60% por el alquiler en el IRPF. Sin embargo, Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) han resuelto que este beneficio fiscal no se aplica a los alquileres de temporada, solo a los alquileres tradicionales por no ser la vivienda habitual de los inquilinos. Todo un mazazo en pleno arranque de la campaña de la renta.

Si te han robado un objeto valioso, te interesa declararlo en el IRPF: te explicamos cómo

Quien haya sufrido un robo sabrá que es una experiencia muy desagradable, especialmente si se trata de un objeto con un alto valor sentimental o económico. Sin embargo, como siempre hay que intentar ver el lado bueno de las cosas, declarar el robo en el IRPF puede tener un beneficio fiscal para el contribuyente. La pérdida patrimonial declarada se integrará en la base imponible general del IRPF, y se compensará con el saldo positivo de las ganancias que no provengan de la transmisión de elementos patrimoniales.

Qué pasa si no hago la declaración de la renta 2017       

El próximo 2 de julio termina el plazo para presentar la declaración de la renta de 2017. Hay contribuyentes que no están obligados a hacer la declaración de la renta por no llegar al mínimo, con lo que no habrá consecuencias. Pero para los que están obligados a presentarla, Hacienda puede practicar una liquidación y exigirle el importe que debió pagar en su día con intereses de demora y una sanción que oscilará entre el 50% y el 150% del importe de la liquidación.
El IBI de una vivienda: en qué casos es deducible en la declaración de la Renta 2017

El IBI de una vivienda: en qué casos es deducible en la declaración de la Renta 2017

En la recta final de la campaña de IRPF muchos contribuyentes se preguntan si el IBI desgrava en la renta, pues se trata de un impuesto que grava anualmente el simple hecho de ser propietario de una casa. Si la vivienda es la habitual, no hay deducción posible, pero si está alquilada, entonces el casero podrá deducirse el IBI. Resumimos cómo desgrava el IBI en cada caso en la Renta.
Me he divorciado: cómo tributan la hipoteca y la vivienda en la Renta

Me he divorciado: cómo tributan la hipoteca y la vivienda en la Renta

El número de divorcios en 2016 fue de 101.294 casos, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta ruptura de la convivencia obliga a las partes a decidir qué hacer con la vivienda familiar, que normalmente es propiedad de ambos excónyuges. Si uno de los dos se queda con la vivienda, tiene que compensar al otro, pero ninguno tendrá que tributar en el IRPF. Otras opciones pasan por vender la casa o alquilarla. Te explicamos cómo tributa cada situación en el IRPF.  

Los gastos deducibles del alquiler de una vivienda aunque esté vacía

Como cada lunes publicamos una duda resuelta en nuestro foro. Un usuario quiere saber qué gastos son deducibles por el alquiler de una vivienda, aunque esté vacía. Hay varios, pero los más suculentos son los generados por los intereses y la financiación obtenida para la compra o mejora de la casa; los gastos de reparación y conservación del inmueble, o los tributos, como el IBI o la tasa de basuras.
Declaración de la Renta 2017 en 2018: plazos, fechas y cómo hacerla

Declaración de la Renta 2017 en 2018: plazos, fechas y cómo hacerla

Si todavía no has presentado la declaración de la renta, no te preocupes porque tienes de plazo hasta el próximo 2 de julio. Te ayudamos a repasar de forma rápida y sencilla las claves de la campaña de este año: los principales cambios, las fechas a tener en cuenta, los trucos o cómo declarar el alquiler o la compra de una casa. Recuerda que Hacienda ha estrenado su aplicación móvil para hacer la declaración y un nuevo servicio de cita previa para que la Agencia Tributaria sea quien llame al contribuyente que tengas dudas.
Las bonificaciones fiscales para los mayores de 65 años que vendan su casa (u otro inmueble)

Las bonificaciones fiscales para los mayores de 65 años que vendan su casa (u otro inmueble)

Los jubilados que vendieron su vivienda habitual en 2017 están exentos de pagar por las ganancias patrimoniales obtenidas en la declaración de la renta. En caso de que el inmueble fuera de propiedad compartida y uno de los dueños tuviera menos de 65 años, la bonificación a aplicar en el IRPF es del 50%. Si se trata de una segunda residencia, una casa destinada al alquiler u otro inmueble, la exención se aplicará solamente si se reinvierten los beneficios en una renta vitalicia. Explicamos de la mano de los Técnicos de Hacienda y la gestora Abante cada caso concreto.