Comentarios: 3
El alquiler en la renta 2017: cómo se declara y qué deducciones hay
idealista/news

La campaña de la renta 2017 ha dado ya el pistoletazo de salida y durará hasta el próximo 2 de julio. Como ya se puede presentar la declaración, hemos preparado un especial del alquiler para saber cómo declarar el arrendamiento paso a paso tanto si eres inquilino como casero; qué deducciones estatales y autonómicas hay disponibles, o cómo no perder las ventajas fiscales. 

Estos son los pasos que hay que seguir para declarar el alquiler en la renta 2017

Vivir de alquiler es una opción cada vez más elegida como solución habitacional, ya sea por la situación económica o por ser una decisión personal. Y son muchos los propietarios que ponen sus viviendas en arrendamiento buscando una rentabilidad atractiva. Te explicamos de manera visual los pasos que tiene que dar tanto el arrendador como el inquilino para declarar el alquiler en la renta.

Así pueden inquilino y casero deducirse el alquiler de su vivienda en cada Comunidad Autónoma

La mayoría de las comunidades autónomas cuenta con deducciones fiscales para el alquiler de una vivienda, principalmente para los inquilinos, pero también hay algunas que mantienen ventajas fiscales para los caseros. Solo hay dos autonomías que no desgravan el alquiler: La Rioja y Murcia. No obstante, la mayoría premia a los jóvenes, a discapacitados o a mayores con una determinada renta. 

En qué casos puede el casero disfrutar de la reducción por alquiler y cómo no perderla

Para que el arrendador pueda disfrutar de la reducción el inmueble alquilado debe ser la vivienda habitual del inquilino. Además, es necesario que las rentas obtenidas tributen como rendimientos del capital inmobiliario y no como actividad económica. Te explicamos también coo no perderla. 

Hacienda castiga a los propietarios de pisos turísticos sin la reducción del 60% por el alquiler

Hasta ahora los dueños de las viviendas destinadas al alquiler vacacional disfrutaban de la reducción del 60% por el alquiler en el IRPF. Sin embargo, Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) han resuelto que este beneficio fiscal no se aplica a los alquileres de temporada, solo a los alquileres tradicionales por no ser la vivienda habitual de los inquilinos. 

Así tributa el alquiler vacacional 

Al igual que en un alquiler de larga temporada, el propietario también se puede deducir los gastos de una vivienda turística. Se puede deducir los gastos de suministros de luz, agua, gas..., los intereses y demás gastos financieros derivados de la compraventa de la casa, los gastos de reparación y conservación del inmueble o las primas abonadas por contratos de seguro. 

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

xavi
5 Abril 2018, 17:36

Hola,

Yo tengo un contrato de alquiler desde Agosto de 2011. El año pasado se prorrogó en contrato (sin hacer contrato nuevo) y lo pude añadir...

Si se prorroga el contrato, ¿se puede seguir incluyendo en la declaración o se supone como un nuevo contrato? En caso afirmativo, ¿hasta cuando?

En caso de hacer un contrato nuevo con el mismo piso, ¿se pierde la opción de desgravación?

Gracias por la respuesta de antemano y felicidades por el post

Xavi, a los efectos de Hacienda es el mismo contrato. Es criterio de la Administración Tributaria que se mantiene el derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual en los periodos impositivos sucesivos en los que, como consecuencia de su prórroga, se mantenga la vigencia del contrato de arrendamiento. Saludos.

mcarmen.vidalgallego
10 Abril 2018, 9:28

es necesario estar empadronado en la vivienda alquilada para poder deducir este gasto?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad