Información sobre vivienda y economía

Estos son los pasos que hay que seguir para declarar el alquiler en la renta 2019

Autor: Redacción

Vivir de alquiler es una opción cada vez más elegida como solución habitacional, ya sea por el endurecimiento del acceso hipotecario por parte de la banca o por ser una decisión personal. Y son muchos los propietarios que ponen sus viviendas en arrendamiento buscando una rentabilidad atractiva. 

Por eso, el alquiler en la declaración de la Renta de 2019 que se hace en 2020 tiene un peso específico. Te explicamos de manera visual y con la ayuda del despacho Ático Jurídico los pasos que tiene que dar tanto el arrendador como el inquilino para declarar el alquiler en la renta. 

Ésta será la primera imagen que le aparecerá al contribuyente, al descargar los datos fiscales, y donde los datos del domicilio podrán modificarse o ratificarse.

Posteriormente, el contribuyente deberá especificar el uso al que ha destinado su inmueble o inmuebles durante 2019:

El arrendador

El contribuyente que tenga una vivienda en alquiler nada más entrar en su declaración aparecerá en la parte de traslado de datos sobre el inmueble antes de hacer la Renta. Una vez que se trasladen todos los datos, entrará de lleno en la declaración. Esta es la pantalla inicial para dar de alta inmuebles (cuando no se hayan trasladado los datos). Corresponde a la página 6 y 7 de la declaración. Hay que darle de alta el inmueble, y después ir a la casilla 63. Y sale este desplegable:

Luego aparece el desplegable de “situación” del inmueble:

Ya no hay una casilla de Uso/Destino. Ahora se marcan los usos que haya tenido el inmueble. Y luego se introduce información adicional. La info de cada opción está aquí.

Ya es momento de empezar con el “arrendamiento” del inmueble. Al darle a información adicional sale esto: la explicación de cada clave la tienes aquí.

En caso de que el inmueble se arriende conjuntamente (por precio único) con uno o más inmuebles accesorios, hay que darle a la primera opción. Aquí puedes ver la explicación en el manual de Hacienda y el pantallazo de lo que saldría en el programa. Aquí se identifica el inmueble accesorio:

Volviendo a la pantalla de arrendamiento de inmueble, se piden datos del arrendamiento (incluido el NIF de los arrendatarios en caso de alquiler de vivienda habitual, fecha del contrato...). Aquí te pregunta si el inmueble es de vivienda habitual o de otro tipo, a efectos de la reducción del 60%. Este es el desplegable que sale cuando se le da a Tipo de Arrendamiento:

Si el inmueble no está arrendado todos los días del año, habrá que poner los días, y después de rellenarlo todo, marcar qué uso ha tenido el resto de días, pinchando en alguna de las opciones del pantallazo 2.

El resto de casillas del arrendamiento, se rellenan conforme a esta info del manual de Hacienda, y hay estas casillas, que se activan una vez se meten los datos del arrendamiento y el contrato:

Uno de los gastos deducibles del arrendamiento es la amortización del inmueble. Se ha creado una página de captura de datos expresamente para esto. La finalidad es evitar errores y que el contribuyente calcule bien la amortización (que es solo sobre el valor de la construcción, y no del terreno).

Volvemos al pantallazo 2... Si se pretende marcar la opción de arrendamiento como inmueble accesorio, sale esto. Es decir, una vez se identifique el inmueble accesorio dentro de “arrendamiento” (pantallazo 5 anterior), el propio programa le imputará las rentas. Por tanto no hay desplegable propio para inmuebles accesorios, ya que las rentas que se perciben por ellos ya están incluidas en “arrendamientos”.

Una cuestión importante es que para que un inmueble pueda considerarse como accesorio a otro, los porcentajes de propiedad y/o de usufructo deben ser iguales en ambos.

Si algún garaje o trastero se alquila de forma independiente, se declararán las rentas como “arrendamiento”, y no como “inmueble accesorio”.

En el caso de que marque la opción 3 (inmuebles a disposición de sus titulares), sale este desplegable, y aquí está la información de Hacienda para cumplimentar:

Si se marca la opción “vivienda habitual”, sale esto. Solo te deja indicar los días en que lo ha sido. Y aquí esta la información del manuel de la Renta de Hacienda

Otra opción que aparece es la siguiente: vivienda en la que, en los casos de separación o divorcio, residen los hijos y/o el excónyuge. Éste es el desplegable que sale, y aquí está la información en el manual de Hacienda.

La última opción que aparece es la de inmueble afecto a actividades económicas. Sale este desplegable, y aquí está la información del manual de Hacienda

El arrendatario

Para aplicarse la deducción estatal por alquiler en vivienda hay que ir al Anexo A.1 (III) de la declaración. Como se puede ver, es para contratos firmados antes de 2015. Actualmente está suprimida, salvo para estos contratos, y con el límite de base imponible. Tienes aquí más información de la Agencia Tributaria.

Si pinchamos en la casilla 0719 sale lo siguiente:

Hay que escribir el importe satisfecho durante 2019 y el NIF del casero. 

Por otro lado, hay deducciones autonómicas. En este artículo puedes comprobar si en tu CCAA hay alguna ventaja fiscal como inquilino. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana sí que hay una deducción por arrendamiento de vivienda habitual y la casilla es la 1095:

Si pinchamos en dicha casilla aparece lo siguiente:

En la casilla clave se despliegue el siguiente menú:

Una vez seguidos todos estos pasos, tanto el casero como el inquilino habrán declarado correctamente el alquiler en la declaración de la renta de este año. 

Arrendamiento como inmueble accesorio

Para declarar el inmueble accesorio la pantalla no varía, simplemente debe indicarse la referencia catastral y la dirección de dicho inmueble. 

Si se marca el uso 5 (a disposición de sus titulares y arrendamiento como inmueble accesorio), los pasos son los mismos, salvo que se activa la casilla para incluir la renta imputada por el uso particular del inmueble.