Información sobre vivienda y economía

La plataforma contra el Impuesto de Sucesiones pedirá a Europa que suprima el tributo

Autor: Redacción

La Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS), una organización surgida de la unión de las plataformas de protesta en las autonomías donde este impuesto es más alto, quiere acudir a Europa en busca de ayuda.

Esta plataforma ya está trabajando en una demanda contra el Estado y las comunidades autónomas y tiene previsto presentarla próximamente ante la Justicia comunitaria, ante la Comisión de Derechos Humanos de la UE y al Parlamento Europeo.

En su opinión, la Administración está aplicando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de forma injusta y arbitraria, por lo que la federación le acusa de anticonstitucionalidad y violación de los derechos humanos básicos por mantener este tributo que grava las herencias y las donaciones. Además, sostiene que este impuesto provoca un trato discriminatorio entre los ciudadanos del mismo país.

No podemos olvidar que España es uno de los países europeos que más recauda a través de este impuesto, cuya aplicación depende de las autonomías. En concreto, es el séptimo de la UE que más dinero consigue (alrededor de un 0,2% del PIB), solo superado por Bélgica, Francia, Bulgaria, Países Bajos, Dinamarca y Alemania. 

Con estos datos sobre la mesa, la plataforma critica que los principales afectados por este tributo son las rentas medias, que no pueden permitirse asesores fiscales para esquivarlo, y que cada vez más españoles están renunciando a las herencias por no poder hacer frente a las implicaciones económicas que conllevan.  

Desde 2007, las renuncias se han disparado un 250%2017 podría haber cerrado con un récord histórico. Si en 2016 se produjeron 38.791, a cierre del tercer trimestre del año pasado se contabilizaron unas 31.700. Aragón es la región que actualmente más penaliza las herencias, aunque en la parte alta de la tabla también destacan Andalucía, Asturias y Baleares.

No obstante, los notarios también recuerdan que en muchos casos la razón que motiva la renuncia a una herencia no es el pago del impuesto en sí, sino que las deudas del fallecido tienen un valor superior a su patrimonio. 

Con todo, los expertos no se muestran a favor de eliminar el Impuesto de Sociedades, aunque sí consideran que debe ser modificado y unificado.