Información sobre vivienda y economía

Impuesto de sucesiones y donaciones

Últimas noticias sobre "Impuesto de sucesiones y donaciones" publicadas en idealista.com/news

Freepik

La casa aportada a la sociedad de gananciales, exenta de tributar en el ITP o en Donaciones

El Tribunal Supremo ha vuelto a inclinar la balanza a favor de los ciudadanos. Ha declarado que la aportación de una vivienda propiedad de uno de los cónyuges al régimen de gananciales está exenta de tributar en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD). De este modo el Alto Tribunal permite un importe ahorro fiscal a la familia y abre la puerta a solicitar la devolución de ingresos indebidos.

Una noticia de:
Freepik

Donar una vivienda: todo lo que debes saber

Una noticia de:
PIxabay

Qué sucede cuando los herederos son menores de edad y quién vela por sus intereses

Son muchas las dudas que surgen cuando los herederos son menores de edad. Antes de comenzar a resolver las más comunes, hay que tener claro que un menor de edad, aunque tiene capacidad jurídica desde el momento que nace, por lo que puede adquirir bienes sin problema alguno en una herencia, no cuenta con la capacidad de obrar hasta que no cumpla la mayoría de edad. Esto le impide aceptar o rechazar la herencia por sí mismo, necesitando ser representado y protegido para que sus intereses no se vean vulnerados.

Una noticia de:
Gtres

Qué pasa si donas una vivienda con hipoteca: los impuestos que toca pagar 

En 2020 se donaron en España 20.020 viviendas, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años, según el INE. Aunque se trata de un "regalo" para el donatario, Hacienda también quiere su porción de tarta. El impuesto que regula la donación es el de Sucesiones y Donaciones (ISD) y depende de cada Comunidad Autónoma. Quien paga este tributo es el donatario. En el caso de recibir una casa con hipoteca como regalo, el donatario debe saber que el ISD contempla una deducción de las deudas y que le tocará pagar el ITP.

Una noticia de:
Gtres

Donar o vender una vivienda entre padres e hijos: diferencias y qué es mejor

Muchos padres se preguntan si es mejor donar o vender una vivienda a un hijo, pero realmente la pregunta que se hacen es si resulta más barata la venta o la donación. Hay que analizar varios aspectos, como el precio de la vivienda, los impuestos a pagar o el lugar donde se encuentra el inmueble. Es decir, para saber si es mejor donar una casa a tus hijos o vendérsela, hay que hacer muchos números.

Una noticia de:
Gtres

Heredar una vivienda hipotecada: qué opciones tiene el heredero

En las herencias los herederos no sólo reciben bienes y derechos, también las deudas. Y una de las deudas habituales es la hipoteca de la vivienda heredada. Puede rechazar la herencia o aceptarla. En caso de que la acepte, el heredero debe pagar el préstamo pendiente de amortizar asociado a la vivienda, para lo que tendrá que cambiar la titularidad de la hipoteca y ponerla a su nombre y el banco tendrá que aceptar el cambio de titular, mediante una subrogación hipotecaria. Para este cambio es suficiente presentar el certificado de defunción del titular o bien el testamento.

Una noticia de:

Impuesto sobre Donaciones: cuánto debes pagar por donar una vivienda

Las donaciones no están libres del pago de tributos. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones grava tanto la donación de una vivienda, como la donación de dinero en metálico para la compra de una vivienda habitual. Te contamos lo que hay que pagar en cada CC.AA. y las bonificaciones que existen.

Una noticia de:

La visita del perito, obligatoria si Hacienda quiere comprobar el precio que pagaste por tu casa

El Tribunal Supremo acaba de declarar obligatoria la visita del perito en las comprobaciones de valores, es decir, en las comprobaciones que hacen las haciendas autonómicas para saber si el precio de compra de una vivienda o que se ha heredado está en línea con las valoraciones que manejan y así pagar los impuestos correspondientes (ITP e Impuesto de Sucesiones) y no menos.

Una noticia de:
Gtres

Si has heredado o comprado una casa, te interesa saber dónde pagar los impuestos

Cada impuesto es un mundo y más si no se sabe si el Estado ha cedido competencias a una autonomía o a un ayuntamiento. Para aclarar dudas sobre dónde liquidar un impuesto, es esencial prestar atención al concepto de residencia habitual (que varía según el impuesto) y a las normas de competencia territorial de cada impuesto. Te explicamos brevemente dónde pagar los principales tributos.

Una noticia de:
Gtres

España es el país de la OCDE con los impuestos más duros al Patrimonio, Sucesiones y las rentas del ahorro

Según un reciente estudio de la patronal CEIM junto al IEE, España es el único país del mundo que grava a la vez el Patrimonio, Sucesiones y las rentas de ahorro, y con los tipos más elevados. El estudio, basado en datos de la OCDE, argumenta que el Impuesto sobre el Patrimonio es “especialmente contraproducente” por los importantes costes que incorpora al ahorro, la inversión y la actividad.

Una noticia de: