Información sobre vivienda y economía

Impuesto de sucesiones y donaciones

Últimas noticias sobre "Impuesto de sucesiones y donaciones" publicadas en idealista.com/news

Por qué valor escriturar y tributar cuando se compra o hereda una vivienda

Cuando un contribuyente compra o hereda una vivienda le surge la duda del valor por el que debe escriturar y tributar para evitar que Hacienda recalcule los impuestos del ITP o el de Sucesiones y Donaciones que ya pagaron. Lo más recomendable es ser prudente y solicitar una valoración previa de la casa que se va a adquirir. Te mostramos los tres escenarios que hay.

Una noticia de:

Guía básica para saber dónde pagar el ITP, el impuesto de sucesiones o la plusvalía

Cada impuesto es un mundo y más si no se sabe si el Estado ha cedido competencias a una autonomía o a un ayuntamiento. Para aclarar dudas sobre dónde liquidar un impuesto, es esencial prestar atención al concepto de residencia habitual (que varía según el impuesto) y a las normas de competencia territorial de cada impuesto. Te explicamos brevemente dónde pagar los principales tributos.

Gtres
Una noticia de:

Hacienda no podrá cobrar más impuestos por comprar o heredar casa si se usó la valoración online de las CCAA

Cuando llega la hora de pagar impuestos por la compra o herencia de una casa, muchos contribuyentes acuden a la herramienta online que facilitan las comunidades autónomas para calcular el valor del inmueble antes de presentar la declaración. El Tribunal Supremo ha bendecido este método al afirmar que Hacienda no podrá comprobar al contribuyente el valor declarado, si éste tributó conforme a dicha herramienta online.

Una noticia de:

Las renuncias a herencias baten récord: estas son las autonomías donde más se rechazan

En 2017 se contabilizaron casi 43.000 renuncias a herencias, un 10% de todas las que se tramitaron, según los datos del Consejo General del Notariado. Andalucía y Cataluña son las regiones con más rechazos, por encima de 8.000 en ambos casos, mientras que, en términos porcentuales, las regiones con más renuncias son Asturias, La Rioja y Baleares, donde representan más de un 15% de las tramitaciones.

Una noticia de:

El peligro de usar la valoración online de la CCAA para valorar la casa a efectos de ITP e ISD

Cuando un contribuyente adquiere una vivienda, puede recurrir a la web de la Consejería de Hacienda de su comunidad autónoma para saber lo que vale la casa a efectos del pago del ITP (por la compra del inmueble) o del ISyD (impuesto de sucesiones y donaciones) y evitar pagar impuestos de más. Sin embargo, no todas las Autonomías consideran esta herramienta válida y pueden exigir un impuesto extra al considerar que el valor del inmueble es superior.

Gtres
Una noticia de:

Las CCAA donde más ha crecido la recaudación del impuesto a las herencias en el último lustro

El Impuesto de Sucesiones ha sido uno de los baluartes recaudatorios de muchas autonomías a lo largo de los últimos años. En nueve regiones, el dinero obtenido a través de este tributo ha aumentado desde 2012, siendo Comunidad Valenciana y Baleares las más destacadas con alzas superiores al 40%. En cambio, en Galicia y Cantabria la recaudación se ha reducido más de un 30% en este tiempo.

Una noticia de:

La plataforma contra el Impuesto de Sucesiones pedirá a Europa que suprima el tributo

La Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones, una organización surgida de la unión de las plataformas de protesta en las autonomías donde este impuesto es más alto, está preparando una demanda contra el Estado y las Administraciones Autonómicas que llevarán próximamente ante la Justicia europea. Aseguran que el tributo se está aplicando de manera injusta y arbitraria y piden su supresión.

Una noticia de:

Madrid baja un 10% el ITP y el AJD para viviendas de hasta 250.000 euros

El Gobierno regional ha anunciado varios cambios fiscales que afectarán a más de tres millones de madrileños. En concreto, ha rebajado un 10% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) siempre que se trate de una vivienda habitual y su precio no exceda de 250.000 euros. Además, ha bajado el IRPF y ha creado nuevas bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones. Los cambios entrarán en vigor entre este año y 2019.

Una noticia de:

España, de los países de la UE que más recauda con el impuesto a las herencias

Miles de españoles renuncian a su herencia cada año por culpa de la presión fiscal. Se calcula que el Estado recauda un 0,2% del PIB a través del Impuesto de Sucesiones, un tributo que no existe en más de la mitad de la UE. Tan solo cuatro socios recaudan más dinero que nuestro país, entre ellos Francia. Alemania, Dinamarca y Reino Unido están en línea con España, mientras que Italia y los países del este no tienen esta figura.

Una noticia de:

Cada día hay más renuncias a herencias en España por culpa de los impuestos

Entre enero y septiembre del año pasado se contabilizaron más de 31.000 renuncias a herencias, lo que significa que cada día unas 117 personas optan por rechazar un legado como consecuencia del hachazo fiscal que aplican las autonomías a través del Impuesto de Sucesiones. El número de renuncias se ha disparado un 250% desde 2007, con Andalucía y Cataluña a la cabeza de las estadísticas.

Una noticia de: