Información sobre vivienda y economía

Impuesto de sucesiones y donaciones

Últimas noticias sobre "Impuesto de sucesiones y donaciones" publicadas en idealista.com/news

España, de los países de la UE que más recauda con el impuesto a las herencias

Miles de españoles renuncian a su herencia cada año por culpa de la presión fiscal. Se calcula que el Estado recauda un 0,2% del PIB a través del Impuesto de Sucesiones, un tributo que no existe en más de la mitad de la UE. Tan solo cuatro socios recaudan más dinero que nuestro país, entre ellos Francia. Alemania, Dinamarca y Reino Unido están en línea con España, mientras que Italia y los países del este no tienen esta figura.

Una noticia de:

Cada día hay más renuncias a herencias en España por culpa de los impuestos

Entre enero y septiembre del año pasado se contabilizaron más de 31.000 renuncias a herencias, lo que significa que cada día unas 117 personas optan por rechazar un legado como consecuencia del hachazo fiscal que aplican las autonomías a través del Impuesto de Sucesiones. El número de renuncias se ha disparado un 250% desde 2007, con Andalucía y Cataluña a la cabeza de las estadísticas.

Una noticia de:

Imagen del día: los ingresos de las CCAA por Transmisiones y Sucesiones previstos en 2018

La mejora que está viviendo el sector inmobiliario está impulsando las cuentas autónomicas. Y es que gracias a la compraventa de casas, las regiones cada vez consiguen más ingresos vía impuestos. Según publica el diario Cinco Días, basándose en datos de Hacienda, este año las CCAA podrían recaudar un 10% más a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que grava las operaciones de compraventa de segunda mano. 

Fuente: Cinco Días
Una noticia de:

Cómo evitar que Hacienda te cobre más impuestos por comprar o heredar un piso barato

Que la hacienda autonómica exija al comprador de una casa barata o al heredero de una vivienda un pago superior al inicialmente abonado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) es algo ya recurrente. El motivo es que las administraciones valoran las casas por encima del precio escriturado. En este especial te explicamos cómo impugnar una comprobación de valores en cada Comunidad Autónoma.

Gtres
Una noticia de:

Cómo impugnar una comprobación de valores en Galicia

En Galicia, la comprobación de valores se lleva a cabo principalmente, utilizando los métodos del artículo 57.1.b de la Ley General Tributaria (estimación por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal) y del artículo 57.1.c) de la misma norma (precios medios en el mercado), según el despacho de abogados Ático Jurídico.

Una noticia de:

Cómo impugnar una comprobación de valores en País Vasco

En el País Vasco los métodos de comprobación de valores son los previstos en el artículo 56 de la Norma Foral 2/2005 General Tributaria, muy similares a los del artículo 57 de la Ley General Tributaria estatal. Además, la Norma Foral 1/2011 añadió otros dos métodos de comprobación de valores: Las normas técnicas para la determinación del Valor Mínimo Atribuible (VMA), y las Tablas oficiales de precios medios de mercado aprobadas por la Administración Tributaria, según el despacho Ático Jurídico.

Una noticia de:

Cómo impugnar una comprobación de valores en Extremadura

En Extremadura se usa el método de comprobación de valores del artículo 57.1.b) de la Ley 58/2003 General Tributaria (estimación por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal) para valorar los inmuebles de naturaleza urbana, excepto los solares y los bienes de interés cultural, con construcciones cuyas tipologías constructivas sean de los siguientes usos: residencial (viviendas y anexos), oficinas, almacenamiento, aparcamiento, comercial, excepto mercados y supermercados, e industrial, excepto industrias fabriles y servicios de transportes, según el despacho Ático Jurídico.

Una noticia de:

Cómo impugnar una comprobación de valores en Murcia

En Murcia, la Administración realiza la comprobación de valores utilizando, frecuentemente, el método de valoración de los precios medios en el mercado (artículo 57.1.c de la Ley General Tributaria), según el despacho Ático Jurídico.

Una noticia de:

Cómo impugnar una comprobación de valores en Cantabria

En Cantabria se usa el método de comprobación de valores del artículo 57.1.b) de la Ley 58/2003 General Tributaria (estimación por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal) para valorar los siguientes inmuebles de naturaleza urbana: pisos y anejos, garajes y trasteros, viviendas unifamiliares cuya parcela anexa no exceda de 500 m2, oficinas, almacenes y naves (excepto industrias fabriles y servicios de transporte) y locales comerciales cuya superficie no supere los 400 m2 útiles, según el despacho Ático Jurídico.

Una noticia de:

Cómo impugnar una comprobación de valores en La Rioja

En La Rioja se utiliza el método de comprobación de valores del artículo 57.1.c) de la Ley General Tributaria (precios medios de mercado), para valorar los inmuebles urbanos, según el despacho Ático Jurídico.

Una noticia de: