Información sobre vivienda y economía

Impuesto de sucesiones y donaciones

Últimas noticias sobre "Impuesto de sucesiones y donaciones" publicadas en idealista.com/news

El Tribunal Supremo

Hacienda no espera al Supremo y sanciona a los contribuyentes por no tributar por sus viviendas

La Agencia Tributaria ha comenzado a sancionar a contribuyentes que no han pagado impuestos relacionados con la vivienda por discrepar de la interpretación de Hacienda, y basarse en el criterio de los tribunales. Pese a ser cuestiones que están pendientes de ser decididas por el Tribunal Supremo, Hacienda no espera al Alto Tribunal al comenzar a sancionar a quien no ha declarado los impuestos conforme a su criterio.

Una noticia de:
Freepik

La pandemia dispara las viviendas heredadas a máximos: quien herede se libra del cambio fiscal de 2022

La pandemia sanitaria ha disparado a máximos históricos las herencias de viviendas en los últimos meses, como consecuencia de los miles de fallecimientos por covid-19. Según el INE, entre enero y mayo se han contabilizado 85.186 transmisiones de la propiedad de viviendas por herencias, la cifra más alta registrada de la serie histórica que empezó en 2007. Y la Ley antifraude fiscal publicada en el BOE trae un cambio en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir de 2022: cambia por completo la forma de valorar los inmuebles heredados en este tributo.

Una noticia de:
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España / Gtres

Aprobados definitivamente en el BOE los cambios fiscales en la vivienda: así te afectarán

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, una normativa que traerá un incremento impositivo de las operaciones inmobiliarias en el IRPF, ITP, Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre el Patrimonio. Explicamos cómo esta nueva normativa va a afectar en las transmisiones de viviendas.

Una noticia de:
Pablo Casado, presidente del Partido Popular / Gtres

El PP eliminará los impuestos de sucesiones y donaciones y el de patrimonio si gobierna

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha asegurado en el XV Congreso del PP de la Comunidad Valenciana que si llega a ser presidente del Gobierno eliminará dos impuestos: el de sucesiones y donaciones y el de patrimonio. Una encuesta llevada a cabo por la firma PwC señala que expertos, empresarios y directivos españoles piden también eliminar estos dos tributos y reducir el gasto público corriente, así como luchar contra el fraude fiscal.

Una noticia de:

Los expertos piden eliminar el impuesto de Sucesiones y Patrimonio, según PwC

Expertos, empresarios y directivos encuestados por PwC se oponen a una subida de impuestos como vía para compensar el aumento de la deuda pública generado por la pandemia. De hecho, la mayoría pide simplificar el Impuesto de Sociedades y eliminar los de Patrimonio y Sucesiones. En su lugar, piden medidas de ajuste del gasto público corriente, potenciar la lucha contra el fraude fiscal y una reducción de las deducciones de distintos tributos.

Una noticia de:
Unsplash

Qué impuestos debe pagar el cónyuge que se queda con la vivienda de mayor valor en un divorcio

Cuando se produce un divorcio es habitual que se acuerde la firma de un convenio regulador que posteriormente es ratificado en vía judicial para acordar la división del patrimonio. Pero en ocasiones, es difícil llevar a cabo una división equivalente y uno de los cónyuges suele recibir más que el otro sin que haya una compensación económica. En estos casos, Hacienda considera que hay una donación a la persona que recibe de más, por lo que debe tributar en el Impuesto de Donaciones. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que no hay donación, y ahora el tema está en el Supremo.

Una noticia de:

Quien compre vivienda usada este año se librará del cambio fiscal aprobado en el Congreso

El Congreso ha dado luz verde a un proyecto de ley que va a cambiar por completo la forma de cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), el tributo que pagan aquellos contribuyentes que compran una vivienda usada. Y es que el comprador no pagará impuestos por lo que le ha costado la casa, sino por su valor de mercado: el valor de referencia aprobado por la Dirección General del Catastro. Este nuevo valor entrará en vigor en enero de 2022, con lo que afectará a todas las compraventas que se firmen a partir de esta fecha, pues no tiene carácter retroactivo.

Una noticia de:
Freepik

El Congreso aprueba el 'hachazo fiscal' a la vivienda: así te afectará

El Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, una normativa que traerá un incremento impositivo de las operaciones inmobiliarias en el IRPF, ITP, Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre el Patrimonio. Además, este proyecto que será remitido al Senado para completar allí su tramitación, incluye una enmienda para salvar las inspecciones sorpresa de la Agencia Tributaria, cuestionadas por los tribunales.

Una noticia de:
Gtres

Un tribunal frena la voracidad recaudatoria de Hacienda: impide embargar a un menor la casa heredada

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla La Mancha ha puesto contra a las cuerdas a Hacienda al impedir el embargo de la vivienda habitual propiedad de un menor de edad, deudor del fisco por no poder pagar el Impuesto de Sucesiones, hasta que alcance la mayoría de edad. Esta sentencia se suma a la del Tribunal Supremo que recientemente consideró que los niños no pueden ser declarados responsables de la deuda tributaria.

Una noticia de:
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León

Castilla y León elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La Junta de Castilla y León ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones mediante la bonificación del 99% tanto de herencias como donaciones entre familiares directos. Las Cortes de Castilla y León han aprobado la modificación legislativa, que entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su intervención ante los parlamentarios para adelantar que ésta no será la última bajada de tributos que se presentará en esta legislatura.

Una noticia de: