Información sobre vivienda y economía

Impuesto de sucesiones y donaciones

Últimas noticias sobre "Impuesto de sucesiones y donaciones" publicadas en idealista.com/news

Las renuncias a herencias baten récord en 2018: así han evolucionado en cada CCAA desde la crisis

El número de renuncias a herencias ha batido récord en España. Según los datos de los notarios, durante 2018 se contabilizaron cerca de 46.680 rechazos, cuatro veces más que las que se registraron en 2007. Cataluña y Andalucía son las regiones que más renuncias registraron en 2018, mientras que Andalucía y Murcia han sufrido el mayor crecimiento desde antes del estallido de la crisis, con más de un 500%.

Una noticia de:

Elecciones autonómicas 26M: Así quiere cambiarte los impuestos cada partido en tu CCAA

Este domingo 26 de mayo se celebran elecciones en 12 autonomías. Ante la llegada de los comicios, repasamos las propuestas de los principales partidos para cada región en materia de impuestos. Hay medidas para todos los gustos para el IRPF, Patrimonio, Sucesiones o el AJD. En términos generales, el bloque de centroderecha aboga por bajar los tipos actuales, mientras que la izquierda opta por endurecerlos para las rentas altas. Resumimos las claves de cada programa.

Una noticia de:

Esto es lo que puede pasarte si pediste un préstamo a un familiar y no te lo reclama

Es habitual que cuando un particular pide un préstamo a un familiar o una empresa a otra entidad, no se devuelva en tiempo o, incluso, no se llegue a devolver hasta que no se reclama. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto recientemente en una sentencia que una deuda no se puede entender perdonada por el mero hecho de no ser reclamada tras su vencimiento. En caso de que sea condonada, el deudor deberá pagar el impuesto de sucesiones y donaciones (ISyD).

Una noticia de:

Estas son las rebajas fiscales sobre la propiedad que quiere implantar Vox en Andalucía

El partido liderado por Santiago Abascal ha resumido las exigencias para apoyar el acuerdo de PP y Ciudadanos que busca formar gobierno en Andalucía. Además de reducir el gasto político y las controvertidas medidas sobre inmigración, propone bonificar en un 99% el impuesto a las herencias, bajar el ITP y el AJD y suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio. También exige bajar el IRPF y eliminar duplicidades administrativas.

Una noticia de:

AJD, IRPF, Patrimonio y otros impuestos que España cobra más que Europa

Los contribuyentes españoles están sometidos a una maraña fiscal, ya sean gigantes tecnológicos, pequeñas empresas, trabajadores de a pie o hipotecados. Si comparamos los impuestos que aplica España con los del resto de Europa descubrimos que nuestro país es el que más tributos carga sobre las hipotecas y uno de los más destacados en lo que se refiere al gravamen de las herencias, el patrimonio, las empresas o el trabajo. Resumimos algunos ejemplos

Una noticia de:

Imagen del día: los ingresos autonómicos por el impuesto de Sucesiones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones vuelve a salir a la palestra tras el rechazo de la mayoría de la Cámara Baja a la propuesta de Ciudadanos de suprimir este gravamen. El partido de Albert Rivera argumentó que “apenas” costaría 1.900 millones de euros. Sin embargo, para el Gobierno del PSOE es impuesto es clave para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019.

Una noticia de:
Gtres

Hacienda impondrá una nueva valoración de casas para cobrar el ITP o Sucesiones

Hacienda, harta de ver anuladas en los Juzgados las comprobaciones de valores que hace a los contribuyentes que han comprado o heredado una vivienda a un precio por debajo de lo que estima, contempla la creación de una nueva valoración de inmuebles que sea la base imponible del ITP y del Impuesto de Sucesiones. Es decir, el valor de referencia dejará de ser el establecido en las escrituras y pasará a ser uno elaborado por el Catastro y calculado a partir de precios de transacciones de inmuebles, entre otras fuentes.

Una noticia de:

Por qué valor escriturar y tributar cuando se compra o hereda una vivienda

Cuando un contribuyente compra o hereda una vivienda le surge la duda del valor por el que debe escriturar y tributar para evitar que Hacienda recalcule los impuestos del ITP o el de Sucesiones y Donaciones que ya pagaron. Lo más recomendable es ser prudente y solicitar una valoración previa de la casa que se va a adquirir. Te mostramos los tres escenarios que hay.

Una noticia de:
Gtres

Guía básica para saber dónde pagar el ITP, el impuesto de sucesiones o la plusvalía

Cada impuesto es un mundo y más si no se sabe si el Estado ha cedido competencias a una autonomía o a un ayuntamiento. Para aclarar dudas sobre dónde liquidar un impuesto, es esencial prestar atención al concepto de residencia habitual (que varía según el impuesto) y a las normas de competencia territorial de cada impuesto. Te explicamos brevemente dónde pagar los principales tributos.

Una noticia de: