Información sobre vivienda y economía

Impuesto de sucesiones y donaciones

Últimas noticias sobre "Impuesto de sucesiones y donaciones" publicadas en idealista.com/news

Gtres

El Supremo valora si la casa aportada a la sociedad de gananciales tributa en el ITP o ISyD

Una noticia de:
María Jesús Montero, ministra de Hacienda / Gtres

Hacienda, a la caza de los cambios de residencia a otras CC.AA. para obtener una mejor tributación

Muchos contribuyentes cambian su residencia habitual a otra Comunidad Autónoma que tenga mayores ventajas fiscales. Se trata de una práctica posible, pero que debe ser real. Ahora las haciendas autonómicas están cada vez más encima de estos “prófugos tributarios”, en lugar de aprobar beneficios fiscales similares a los existentes en las CC.AA. a los que se van los contribuyentes. Los impuestos más relevantes son el de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

Una noticia de:
Donación de dinero para comprar vivienda / Gtres

Donar o prestar dinero para la compra de una casa, qué alternativa es la mejor a efectos fiscales

Una noticia de:
Gtres

Las vías legales para anular la donación de una vivienda y qué pasa con los impuestos

La donación es para el ordenamiento jurídico español un acto de liberalidad por el que una persona entrega gratuitamente una cosa a otra. Eso sí, cada vez que se produce una donación, el beneficiario del regalo debe pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, si lo que se dona es un inmueble, deberá pagarse la plusvalía municipal y el IRPF. Pero hay varios supuestos en los que el donante puede anular la donación de una vivienda.

Una noticia de:
Momento de la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente de España / Gtres

El hachazo fiscal que se avecina a la vivienda con el nuevo Gobierno

Una noticia de:

Impuesto sobre Donaciones: cuánto debes pagar por donar una vivienda

Las donaciones no están libres del pago de tributos. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones grava tanto la donación de una vivienda, como la donación de dinero en metálico para la compra de una vivienda habitual. Te contamos lo que hay que pagar en cada CC.AA. y las bonificaciones que hay.

Una noticia de:
ABC

Imagen del día: Lo que se paga en impuestos por una donación en cada autonomía

Con la negociación de un nuevo Gobierno central, saltan los rumores sobre cómo afectará la reforma de la financiación y a una hipotética armonización de la tributación de las comunidades autónomas. El PSOE ya ha afirmado que pretende igualar los impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio.

Una noticia de:
Gtres

El pacto sucesorio o cómo transmitir gratis un piso sin pagar los impuestos de una donación

Existe la creencia de que la fiscalidad de las donaciones entre parientes próximos (padres a hijos) está muy bonificada, pero todo depende de lo que se done. Si lo que se regala es un piso a un hijo, entonces esta transmisión queda gravada por tres impuestos: donaciones, plusvalía municipal e IRPF. Pero existe el pacto sucesorio, que permite la entrega de la vivienda heredada en vida y evitar estos tres impuestos. Eso sí, quien quiera llevar a cabo la transmisión de bienes inmuebles por esta vía debe darse prisa. La fiscalidad de estas operaciones podría incrementarse notablemente en los próximos meses.

Una noticia de:

Galicia rebaja el ITP para la compra de vivienda y elimina el impuesto de sucesiones para herencias de menos de 1 millón

Durante la presentación de los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2020, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su consejero de Hacienda detallaron la exención del pago el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para aquellas herencias directas de menos de un millón de euros. Además rebajará el tipo fiscal sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra de vivienda fuera de las ciudades, dejando el de la vivienda principal en un 5%, frente al 6% por la segunda residencia.

Una noticia de: