Información sobre vivienda y economía

Herencias

Últimas noticias sobre "Herencias" publicadas en idealista.com/news

Las CCAA donde más ha crecido la recaudación del impuesto a las herencias en el último lustro

El Impuesto de Sucesiones ha sido uno de los baluartes recaudatorios de muchas autonomías a lo largo de los últimos años. En nueve regiones, el dinero obtenido a través de este tributo ha aumentado desde 2012, siendo Comunidad Valenciana y Baleares las más destacadas con alzas superiores al 40%. En cambio, en Galicia y Cantabria la recaudación se ha reducido más de un 30% en este tiempo.

Una noticia de:

La plataforma contra el Impuesto de Sucesiones pedirá a Europa que suprima el tributo

La Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones, una organización surgida de la unión de las plataformas de protesta en las autonomías donde este impuesto es más alto, está preparando una demanda contra el Estado y las Administraciones Autonómicas que llevarán próximamente ante la Justicia europea. Aseguran que el tributo se está aplicando de manera injusta y arbitraria y piden su supresión.

Una noticia de:

España, de los países de la UE que más recauda con el impuesto a las herencias

Miles de españoles renuncian a su herencia cada año por culpa de la presión fiscal. Se calcula que el Estado recauda un 0,2% del PIB a través del Impuesto de Sucesiones, un tributo que no existe en más de la mitad de la UE. Tan solo cuatro socios recaudan más dinero que nuestro país, entre ellos Francia. Alemania, Dinamarca y Reino Unido están en línea con España, mientras que Italia y los países del este no tienen esta figura.

Una noticia de:

Cada día hay más renuncias a herencias en España por culpa de los impuestos

Entre enero y septiembre del año pasado se contabilizaron más de 31.000 renuncias a herencias, lo que significa que cada día unas 117 personas optan por rechazar un legado como consecuencia del hachazo fiscal que aplican las autonomías a través del Impuesto de Sucesiones. El número de renuncias se ha disparado un 250% desde 2007, con Andalucía y Cataluña a la cabeza de las estadísticas.

Una noticia de:

Cómo una mujer de 82 años ha puesto en jaque al impuesto de sucesiones

Durante años, heredar ha sido una ventaja en unas comunidades y un infierno en otras. Ahora, los habitantes de las regiones que pagan muchos impuestos han dicho basta gracias a la protesta de una mujer de 82 años. El hermano de Clavelina García murió y ella heredó su piso en Pola de Siero, Asturias. Estaba valorado en 300.000 euros. Cuando empezó los trámites de las sucesiones, le dijeron que tenía que abonar 80.000 euros en impuestos. El caso de Clavelina ha iniciado un movimiento popular contra este tratamiento desigual.

Captura de pantalla de una entrevista realizada en Antena3
Una noticia de:

Cataluña cederá viviendas de herencias sin testamento a personas con pocos recursos

La Generalitat ha empezado a ceder a los organismos sociales los pisos de herencias sin testamento para que puedan destinarlos a personas en situación de emergencia social o riesgo residencial en vez de venderlos como se ha hecho hasta ahora. La semana pasada ya se entregaron una treintena de inmuebles repartidos por varios municipios de Barcelona, Tarragona y Girona.

Una noticia de:

Las renuncias a herencias se han cuadruplicado desde el estallido de la crisis

Durante el año pasado se registraron algo más de 37.600 renuncias a herencias según los datos del Consejo General del Notariado, frente a las escasas 11.000 que se contabilizaron en el ejercicio 2007, lo que arroja un incremento del 240%. Entre las causas de los desistimientos se encuentran el Impuesto de Sucesiones, que depende de cada autonomía y puede llegar a ser 100 veces superior entre una región y otra, o las deudas del fallecido, cuyo importe podría superar el patrimonio legado.

Una noticia de:

La 'legítima' deja de ser intocable: ya se puede desheredar a un hijo por maltrato psicológico

Hasta ahora la ‘legítima’, entre el 33% y el 66% del total de la herencia, era prácticamente intocable. Sin embargo, dos sentencias recientes del Tribunal Supremo han incluido el maltrato psicológico como motivo que justifica la privación de la herencia. El Supremo puntualiza que no se trata de “meras discrepancias o simples discusiones en el seno familiar”, sino una conducta de menosprecio o abandono que provoquen sufrimiento o perturbación en el testador.

Una noticia de: