Comentarios: 0

El Impuesto de Sucesiones es una fuente de ingresos muy importante para las autonomías. Se estima que en 2017 la recaudación se quedó alrededor de los 40.000 millones de euros, una cifra récord, y que supone una espectacular subida del 250% respecto a 2007.

España, de hecho, es uno de los países de la Unión Europea que más dinero consigue a través del tributo que grava las herencias, aunque no todas las regiones están logrando recaudar más a medida que pasan los años.

De hecho, nueve autonomías ingresaron el año pasado más dinero con este impuesto respecto a 2012, mientras que en el resto de los territorios la cantidad recaudada registró números rojos.

A la cabeza del ranking se encuentra Comunidad Valenciana, donde la recaudación se ha disparado cerca del 75% en este último lustro; seguida de Baleares, con un repunte del 44%. Murcia, Aragón, Castilla y León, por su parte, han conseguido un 33% más de dinero en este tiempo, mientras que en Andalucía el alza es del 22%. En el caso de Cataluña el incremento es del 16%, tres puntos más que en La Rioja (13,4%). La subida más moderada es la registrada por Castilla-La Mancha, con un 2,5%.

En el resto de España, en cambio, la recaudación por Sucesiones ha caído como consecuencia de las bonificaciones fiscales que han aplicado. Así, Navarra ha ingresado un 6,5% y Extremadura, casi un 8% menos.

Los descensos se amplían al 17% en Asturias y Madrid, y al 24% en el caso de Canarias. No obstante, las dos regiones donde más se ha reducido la recaudación por el tributo a las herencias y donaciones son Galicia, con casi un 32% menos; y Cantabria, con un 37,5% menos.

¿Eres perito tasador? Si buscas comparables de los últimos 20 años para tasaciones judiciales inmobiliarias, puedes usar nuestro buscador de testigos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta