Información sobre vivienda y economía

El Gobierno aprobará un decreto ley para que la banca pague el AJD de las hipotecas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Gtres
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Gtres
Autor: Redacción

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha asegurado que aprobará en el próximo Consejo de Ministros un Real Decreto Ley para que sea la banca la que pague el AJD de las hipotecas. Para ello modificará el artículo 29 de la Ley de 1993 que regula este impuesto. “La compra de una vivienda es un gran plan de inversión y un gran plan de vida, que debe contar con seguridad jurídica”, señala Sánchez.

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha señalado también que “al objeto de elevar la protección y los derechos de los clientes financieros, el Gobierno en las próximas semanas remitirá a las cortes generales la creación de la autoridad independiente de protección de los clientes financieros”. El objetivo de esta autoridad es reforzar la protección ante potenciales abusos y mejorará la capacidad de resolver conflictos en el sector financiero.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado que "ahora el Congreso de los Diputados, tiene una magnífica oportunidad para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria. Se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras; existe ahora la oportunidad de que la ley se aclare, se diga definitivamente quién es el que debe pagar y yo creo que nos debemos atener a lo que diga el Legislador, que en definitiva siempre es quien tiene la última palabra a través de la ley”.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, afirma que “no parece muy razonable que el presidente del Gobierno se meta a enmendar decisiones judiciales. Aun así, cualquier medida encaminada a aumentar la seguridad jurídica es una buena noticia para el sector inmobiliario y en este caso, en el que la ley resultaba confusa, resulta muy positivo que se aclaren las “normas del juego”. De todos modos, desde idealista no creemos que sea una buena noticia para los consumidores, que seguirán pagando el impuesto de forma indirecta a través de las muy probables subidas en los diferenciales, a lo que habría que sumar un sobrecoste que aplicará la banca por la gestión del mismo. En este sentido, y al ser un impuesto transferido a las comunidades autónomas y cuya aplicación no es homogénea, provocará que los ciudadanos tengan diferentes condiciones hipotecarias en función de la comunidad en la que residan, ya que el importe que deberá pagar la banca será distinto en cada caso”.

Ver más noticias de: 
Pedro sánchezAJD