Información sobre vivienda y economía

El PP quiere eximir a la banca del AJD en las hipotecas para la primera vivienda

Autor: Redacción

El PP ha presentado una enmienda en el Senado a la reforma de la Ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD) para que la banca no tenga que pagar el AJD en las hipotecas concedidas para comprar la primera vivienda. Previsiblemente esta propuesta saldrá adelante porque el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La enmienda que plantea el PP es establecer en el artículo 29 del Texto Refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados un tipo impositivo cero en el AJD cuando se trate de hipotecas para primera vivienda. Además, las hipotecas “verdes” estarán exentas de pagar el AJD.

Estas enmiendas forman parte de un total de 28 enmiendas presentar por el Grupo Parlamentario. También incluye la entrada en vigor de la ley a los tres meses de su publicación en el BOE para que la banca tenga tiempo de adaptación y para que no se frene la concesión de hipotecas.

Otra de las propuestas que hace el PP es dejar la puerta abierta a que la banca pueda vender seguros ligados a la hipoteca, aunque sin empeorar las condiciones del préstamo y establece que la tasación de la casa (que es un gasto que debe pagar el hipotecado) se realizará por una sociedad de tasación, servicio de tasación de un banco o por un profesional homologado por el Banco de España.  

Recordamos que estas enmiendas se producen después de que el Gobierno del PSOE modificara vía real decreto ley el AJD para que sea la banca la que pague este impuesto en todas las hipotecas nuevas.

Y esto tiene lugar después de que el Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo decidiera cambiar el criterio de una sentencia anterior y dictaminara que son los consumidores, y no los bancos, los encargados de asumir el coste del impuesto de las hipotecas. Una opinión contraria a la que la Sala III del Alto Tribunal expresó hace apenas tres semanas, cuando falló a favor de los clientes. Así, la urgencia de esta modificación se justifica "por la confusión generada en la sociedad tras estas sentencias", según la titular de Hacienda.