Información sobre vivienda y economía

Adiós al método de tasación hipotecaria de Hacienda para cobrar el ITP… en la Comunidad Valenciana

Panorámica de la ciudad de Valencia / Gtres
Panorámica de la ciudad de Valencia / Gtres
Autor: Redacción

Uno de los medios de comprobación de valores más utilizados por las comunidades autónomas a la hora de cobrar el ITP al comprador de una casa es el de “tasación hipotecaria”. Consiste en valorar el inmueble del contribuyente utilizando el valor de tasación que aparece en la escritura de préstamo hipotecario.

Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, obtenida por el despacho de abogados Ático Jurídico, considera que el valor de tasación no tiene nada que ver, en estos casos, con el valor que realmente tiene la vivienda del contribuyente. La consecuencia es que la Comunidad Valenciana no aplicará este método.

Se trata de un método utilizado por varias comunidades autónomas para comprobar el valor declarado por los contribuyentes al adquirir un inmueble, ya sea por compra, por donación o herencia. Toma como referencia el valor de tasación hipotecaria a efectos de subasta que figura en la escritura de la hipoteca. Una vez que el contribuyente paga el ITP o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones la Hacienda autonómica de turno comprueba que se hayan liquidado conforme al valor que contemple.

“Hasta ahora, a la Administración le bastaba con aplicar dicho valor de tasación hipotecaria, y no necesitaba justificar en modo alguno que éste se correspondía con el valor que realmente tenía el inmueble. Así lo declaró el Supremo en 2011. Sin embargo, el TSJ de la Comunidad Valenciana ha considerado que esta doctrina está ya superada y que el valor real de una casa y el de tasación hipotecaria nada tienen que ver”, señala José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.

Tras esta sentencia, la Generalitat Valenciana ha anunciado que acata la sentencia y que no aplicará más este método de comprobación. ¿Qué otro método puede aplicar? Hay varios, pero Salcedo asegura que podría emplear el método del dictamen de peritos. Sin embargo, éste ha sido anulado en muchas ocasiones por los Tribunales, debido principalmente a la falta de visita del perito a la casa.

Ahora la pelota está en el tejado de la Hacienda autonómica valenciana, en relación con los recursos pendientes de resolución ante el TSJ de la Comunidad Valenciana. Si la Generalitat es la parte demandada, ha anunciado que se allanará solicitando que se dé la razón al contribuyente y así evitará la condena en costas.

Y si la Generalitat es la demandante porque recurrió una resolución del Tribunal Económico-Administrativo regional (TEAR) que daba la razón al contribuyente, entonces desistirá de su recurso para evitar, de nuevo el pago de las costas.

“Son buenas noticias para los que impugnaron liquidaciones dictadas conforme a este método de valoración, y esperan la resolución de los recursos planteados”, señala Salcedo.

No obstante, el juego continúa porque la Generalitat ha acatado la sentencia, pero ha interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Ahora queda pendiente un pronunciamiento del TSJ sobre la admisibilidad de dicho recurso. De hecho, el despacho de abogados Ático Jurídico, encargado de ganarle la batalla a la Hacienda autonómica es el que ha recibido Diligencia de Ordenación dictada por el TSJ de la Comunidad Valenciana.