Información sobre vivienda y economía

ITP

Últimas noticias sobre "ITP" publicadas en idealista.com/news

Gtres

La justicia acaba con el ‘chollo’ del método de tasación hipotecaria de Hacienda para cobrar el ITP

Uno de los medios de comprobación de valores más utilizados por las comunidades autónomas a la hora de cobrar el ITP al comprador de una casa es el de “tasación hipotecaria”. Consiste en valorar el inmueble del contribuyente utilizando el valor de tasación que aparece en la escritura de préstamo hipotecario. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera que el valor de tasación no tiene nada que ver, en estos casos, con el valor que realmente tiene la vivienda del contribuyente.

Una noticia de:

Casi la mitad de lo que ingresan los ayuntamientos vía impuestos ya procede de la construcción y la vivienda

Los ingresos por impuestos y tasas de los ayuntamientos en 2018 se situaron por encima de los 39.400 millones de euros, tras crecer un 3% más que en el ejercicio previo, gracias sobre todo al tirón de los tributos relacionados con el ladrillo. La recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el ITP-AJD y el que grava las licencias urbanísticas crecieron a doble dígito, mientras que el IBI supone ya más de un tercio de los ingresos.

Una noticia de:

A Hacienda no le pasará nada si se olvida de tu reclamación por el ITP de tu casa

El Tribunal Supremo ha aclarado ya en una sentencia reciente que la Administración autonómica tiene seis meses para resolver el procedimiento de tasación pericial contradictoria, un proceso al que puede recurrir el contribuyente cuando Hacienda le exige pagar más por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de su casa.

Una noticia de:

Modelo 600: claves para presentar correctamente el ITP por la compra de una vivienda 

Las compraventas entre particulares tributan en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se trata de un impuesto cedido a las autonomías, por lo que el tipo impositivo y los beneficios fiscales variarán según la Comunidad Autónoma de que se trate. La declaración del impuesto se realiza a través del modelo 600, cuyas principales claves explicamos a continuación.

Una noticia de:

Estas son las rebajas fiscales sobre la propiedad que quiere implantar Vox en Andalucía

El partido liderado por Santiago Abascal ha resumido las exigencias para apoyar el acuerdo de PP y Ciudadanos que busca formar gobierno en Andalucía. Además de reducir el gasto político y las controvertidas medidas sobre inmigración, propone bonificar en un 99% el impuesto a las herencias, bajar el ITP y el AJD y suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio. También exige bajar el IRPF y eliminar duplicidades administrativas.

Una noticia de:

Las ventajas reales y los mitos sobre los impuestos que pagan las socimis en España

Las socimis están recibiendo un mar de críticas. El Gobierno y Podemos están negociando un endurecimiento de su fiscalidad, alegando que no pagan el Impuesto de Sociedades como cualquier empresa. El sector recuerda que las rentas tributan a través de los dividendos que están obligadas a pagar y que no pueden deducirse el IVA, aunque reconoce que sí disfrutan de ventajas. Por ejemplo, tienen una exención del 95% en el pago del AJD y el ITP al comprar una casa y se libran de pagar el coste por constituir la sociedad o aumentar su capital.

Una noticia de:

Cómo pagar menos ITP por comprar una casa usada

Un usuario del foro de idealista/news quiere saber si hay algún truco para pagar menos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) tras comprar una casa de segunda mano. A la hora de liquidar este tributo se puede hacer por un valor inferior al contemplado en la escritura de compraventa, siempre que esté en consonancia con el publicado por la Comunidad Autónoma donde este ubicada la vivienda o con la valoración previa.

Una noticia de:

La tasación hipotecaria para comprobar el ITP por la compra de casa, acorralada en los tribunales

Cada vez más tribunales están anulando liquidaciones de comprobaciones de valores dictadas por el método de la tasación hipotecaria (regulado en la Ley General Tributaria), es decir, un método usado por muchas CCAA para comprobar que el contribuyente ha pagado convenientemente el ITP por la compra de una casa o el ISyD por una herencia o donación.

Una noticia de:

La subida de la venta de viviendas en Galicia dispara la recaudación por ITP

La mejora del mercado inmobiliario está siendo un revulsivo para la recaudación tributaria de la comunidad gallega. La región ‘levantó’ en 2017 un total de 251 millones de euros gracias al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que aplica un 10% a las compraventas de inmuebles de segunda mano. Es la segunda recaudación más alta en los últimos cinco años, aunque sigue lejos de los cerca de 400 millones logrados durante el boom.

Una noticia de: