Información sobre vivienda y economía

ITP

Últimas noticias sobre "ITP" publicadas en idealista.com/news

Gtres

La compra del copropietario de parte de la vivienda al otro dueño está exenta del pago de ITP

La Dirección General de Tributos considera exenta en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) la compra de la parte de la vivienda al otro copropietario, a cambio de compensarle con dinero. En el caso resuelto la propiedad del inmueble se repartía entre dos hermanos que querían disolver la comunidad de bienes (o extinción de condominio).

Una noticia de:
Gabriel Gheorghe vía Unsplash

Hacienda debe acreditar un intento de visita del perito a la casa comprada para cobrar el ITP

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha señalado en una sentencia reciente que debe quedar acreditado por parte del perito de la Administración pública que le ha sido imposible visitar la vivienda del contribuyente para comprobar la valoración de la vivienda que ha comprado o que ha heredado y así saber que ha pagado correctamente el ITP o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Una noticia de:
Gtres

Las tres formas de pagar menos impuestos al repartir una vivienda entre copropietarios

Siempre que hay un inmueble en copropiedad, ya sea porque lo han comprado o heredado varios hermanos o porque ha sido una donación a varios contribuyentes, se forma una comunidad de bienes (o condominio). Y ésta se disuelve con la adjudicación de la vivienda a uno solo de los copropietarios. Pero en esta operación hay que pagar varios impuestos, como el AJD, el ITP o el IRPF. Sin embargo, los Tribunales están permitiendo ahorrar impuestos en este tipo de operaciones inmobiliarias.

Una noticia de:
Gtres

Inmobiliarias y promotoras sólo podrán bonificarse el 70% del ITP si venden la casa en 3 años en Cataluña

El pasado 30 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la Ley 5/2020, de 29 de abril, que incluye, entre otras medidas, una modificación de la bonificación del 70% del ITP por la compra de viviendas radicadas en Cataluña que, a partir del 1 de mayo de 2020, lleven a cabo las empresas inmobiliarias. En concreto, la reventa se debe hacer en un plazo de tres años y no de cinco a contar desde la fecha de compra.

Una noticia de:
Gtres

El Supremo valora si la casa aportada a la sociedad de gananciales tributa en el ITP o ISyD

Una noticia de:
Gtres

Si compraste oro o ropa usada a particulares antes de 2019, no deberías pagar ITP

El pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo sorprendía con una sentencia desfavorable para particulares y empresas que compran oro y cualquier otro tipo de objeto usado. A partir de ahora hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de un bien de segunda mano, cuando el que lo venda sea un particular. Pero, ¿puede Hacienda comprobar estas operaciones realizadas en años anteriores y reclamar este tributo? No puede y te explicamos por qué.

Una noticia de:
Momento de la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente de España / Gtres

El hachazo fiscal que se avecina a la vivienda con el nuevo Gobierno

Una noticia de:
Gtres

El ITP no se paga sólo por comprar una casa usada: también por comprar oro o ropa usada a particulares

La semana pasada el Tribunal Supremo sorprendía con una sentencia ‘bomba’ para particulares y empresas que compran oro y que es extensible a otros bienes usados. Ahora hay que pagar ITP por comprar un bien de segunda mano, cuando el que lo venda sea un particular. Hasta ahora, el criterio era que la compra de oro (y por extensión, de otros bienes muebles) realizada por empresarios a particulares, no pagaba impuestos. De este modo, el ITP ya no se paga sólo por la adquisición de una vivienda usada o por alquilarla. Eso sí, los tipos impositivos varían en función de si se trata de un inmueble o de un bien mueble y de cada CCAA.

Una noticia de:
la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia / Gtres

Valencia, primera CCAA en dejar de aplicar la tasación hipotecaria para comprobar el ITP por la vivienda

La Comunidad Valenciana ha pasado a la historia de la fiscalidad autonómica por haber sido la primera Comunidad Autónoma en abandonar el método de tasación hipotecaria para comprobar que el contribuyente ha pagado convenientemente el ITP al comprar o el impuesto de Sucesiones al heredar una vivienda. En concreto, no ha recurrido en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anulaba el método de comprobación de valores de “tasación hipotecaria”.

Una noticia de: