Información sobre vivienda y economía

ITP

Últimas noticias sobre "ITP" publicadas en idealista.com/news

Gtres

El Supremo valora si la casa aportada a la sociedad de gananciales tributa en el ITP o ISyD

Una noticia de:
Gtres

Si compraste oro o ropa usada a particulares antes de 2019, no deberías pagar ITP

El pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo sorprendía con una sentencia desfavorable para particulares y empresas que compran oro y cualquier otro tipo de objeto usado. A partir de ahora hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de un bien de segunda mano, cuando el que lo venda sea un particular. Pero, ¿puede Hacienda comprobar estas operaciones realizadas en años anteriores y reclamar este tributo? No puede y te explicamos por qué.

Una noticia de:
Momento de la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente de España / Gtres

El hachazo fiscal que se avecina a la vivienda con el nuevo Gobierno

Una noticia de:
Gtres

El ITP no se paga sólo por comprar una casa usada: también por comprar oro o ropa usada a particulares

La semana pasada el Tribunal Supremo sorprendía con una sentencia ‘bomba’ para particulares y empresas que compran oro y que es extensible a otros bienes usados. Ahora hay que pagar ITP por comprar un bien de segunda mano, cuando el que lo venda sea un particular. Hasta ahora, el criterio era que la compra de oro (y por extensión, de otros bienes muebles) realizada por empresarios a particulares, no pagaba impuestos. De este modo, el ITP ya no se paga sólo por la adquisición de una vivienda usada o por alquilarla. Eso sí, los tipos impositivos varían en función de si se trata de un inmueble o de un bien mueble y de cada CCAA.

Una noticia de:
la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia / Gtres

Valencia, primera CCAA en dejar de aplicar la tasación hipotecaria para comprobar el ITP por la vivienda

La Comunidad Valenciana ha pasado a la historia de la fiscalidad autonómica por haber sido la primera Comunidad Autónoma en abandonar el método de tasación hipotecaria para comprobar que el contribuyente ha pagado convenientemente el ITP al comprar o el impuesto de Sucesiones al heredar una vivienda. En concreto, no ha recurrido en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anulaba el método de comprobación de valores de “tasación hipotecaria”.

Una noticia de:

Galicia rebaja el ITP para la compra de vivienda y elimina el impuesto de sucesiones para herencias de menos de 1 millón

Durante la presentación de los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2020, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su consejero de Hacienda detallaron la exención del pago el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para aquellas herencias directas de menos de un millón de euros. Además rebajará el tipo fiscal sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra de vivienda fuera de las ciudades, dejando el de la vivienda principal en un 5%, frente al 6% por la segunda residencia.

Una noticia de:
Gtres

La justicia acaba con el ‘chollo’ del método de tasación hipotecaria de Hacienda para cobrar el ITP

Uno de los medios de comprobación de valores más utilizados por las comunidades autónomas a la hora de cobrar el ITP al comprador de una casa es el de “tasación hipotecaria”. Consiste en valorar el inmueble del contribuyente utilizando el valor de tasación que aparece en la escritura de préstamo hipotecario. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera que el valor de tasación no tiene nada que ver, en estos casos, con el valor que realmente tiene la vivienda del contribuyente.

Una noticia de:

Casi la mitad de lo que ingresan los ayuntamientos vía impuestos ya procede de la construcción y la vivienda

Los ingresos por impuestos y tasas de los ayuntamientos en 2018 se situaron por encima de los 39.400 millones de euros, tras crecer un 3% más que en el ejercicio previo, gracias sobre todo al tirón de los tributos relacionados con el ladrillo. La recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el ITP-AJD y el que grava las licencias urbanísticas crecieron a doble dígito, mientras que el IBI supone ya más de un tercio de los ingresos.

Una noticia de:

A Hacienda no le pasará nada si se olvida de tu reclamación por el ITP de tu casa

El Tribunal Supremo ha aclarado ya en una sentencia reciente que la Administración autonómica tiene seis meses para resolver el procedimiento de tasación pericial contradictoria, un proceso al que puede recurrir el contribuyente cuando Hacienda le exige pagar más por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de su casa.

Una noticia de: